Zumo de fruta recien exprimida zumo a base de concentrado y nectar

Comparte esta pregunta: 

Hola. Me gustaría saber la diferencia entre zumo de fruta recién exprimida, zumo a base de concentrado y néctar. Simply los tiene todos y de diferentes marcas, ya que observo que tiene mucho surtido donde elegir y, la verdad, eso es de agradecer. Nuria (Zaragoza).

Hola Nuria,

El mundo que rodea a los zumos, concentrados, néctares y purés de frutas es muy amplio, existen multitud de denominaciones de venta, y por ello, puede provocar cierta confusión al consumidor. Recientemente se ha modificado la normativa que legisla éste tipo de productos, incorporando unos cambios interesantes, como la prohibición de la adición de azúcar (salvo néctares). Concrétamente, el pasado 12 de Octubre de 2013, salió a la luz el nuevo Real Decreto 781/2013, que es transposición de una Directiva Europea, por lo que afecta a todos los Estados Miembros. A pesar de ello, para terminar existencias, los productos con adición de azúcar puede seguir vendiéndose hasta el 28 de abril de 2015, fecha a partir de la cual, su venta estará prohibida.

Así pues, agarrándonos a ésta nueva legislación, vamos a ver que productos puedes encontrar en tu supermercado.

1. Zumo de frutas: Es el producto susceptible de fermentación (por el contenido de azúcares propios de la fruta), pero no fermentado, obtenido a partir de las partes comestibles de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por refrigeración o congelación, de una o varias especies mezcladas, que posea el color, el aroma y el sabor característicos del zumo de la fruta que procede.

2. Zumo de frutas a partir de concentrado: Producto obtenido al reconstituir zumo de frutas concentrado con agua potable. La concentración de azúcar (sólidos solubles) se regula mediante la medición de los grados Brix, anteriormente estipulados y que se asemejan a los encontrados en el zumo de frutas.

  • Zumo de frutas concentrado: Producto obtenido a partir de zumo de una o varias especies de fruta por eliminación física de una parte determinada del agua. Si el producto está destinado al consumo directo, y no a la reconstitución de otros, la eliminación de agua será de al menos el 50%.

3. Zumo de fruta extraído con agua: Producto obtenido por difusión de agua sobre fruta pulposa entera cuyo zumo no puede extraerse por procedimientos físicos, o fruta entera deshidratada. Método por el cual, utilizamos el agua como solvente, para extraer los sólidos solubles de esos tipos de fruta.

4. Zumo de frutas deshidratado/en polvo: Producto obtenido a partir de zumo de una o varias especies de fruta por eliminación física de la práctica totalidad del agua.

5. Néctar de frutas: producto susceptible de fermentación, pero no fermentado que se obtenga por adición de agua, con o sin adición de azúcares, miel y/o edulcorantes, a los productos anteriormente mencionados, al puré de frutas o a una mezcla de ellos. Éste es el único que puede incorporar en su composición azúcar o edulcorantes. Bastará comprobar la etiqueta para comprobarlo.

A los productos 1, 2, 3 y 5 se podrán reincorporar el aroma, pulpa y las células obtenidas por los métodos físicos apropiados, que procedan de la misma especie de fruta. Además de otros aditivos conservantes, vitaminas, minerales y edulcorantes en caso de los néctares, ocasión en la que podrán utilizar la alegación "sin azúcares añadidos".

Dentro de estas denominaciones de zumos, debemos excluir todos aquellos refrescos, en los que el sabor y aroma frutal se incorpora a través de saborizantes y aromatizantes respectivamente, y que la concentración de zumo es mínima o inexistente. Su denominación de venta no podrá incluir la palabra zumo, aunque aparezca en sus ingredientes a baja concentración. De todos modos, desde el punto de vista nutricional, ninguno de ellos es comparable con la fruta fresca; ya no sólo a nivel vitamínico y mineral, el cual se puede disminuir por los procedimientos utilizamos en su procesado (tto. térmico), trasformación y conservación, sino también por la pérdida de fibra. Como consejo, siempre que tengas la opción de consumir fruta, no la sustituyas por zumos aunque sean naturales.

Un saludo.

Javier Tenas – Nutricionista y Dietista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales