Tortitas de arroz

Comparte esta pregunta: 
José Manuel

Hola Javier. Desde hace un tiempo he notado que el gluten no me sienta bien. Los análisis médicos no han reflejado que sea celiaco. Pero he preferido suprimir el gluten. Tengo entendido que las tortitas de arroz tienen un contenido alto de arsénico. Si diariamente consumo un paquete de tortitas de 130 gr. ¿puede ser este consumo excesivo?. Gracias

Hola José Manuel,

 

Te recomendaría que continuases en contacto con tu médico para descubrir el origen de esos problemas; ya que, aunque no se encuentre una intolerancia al gluten, podría tratarse de otra condición que estuviese generando ese malestar, como un síndrome de intestino irritable, o una sensibilidad al gluten/trigo no celiaca, entro otros.

 

En relación concreta al contenido de arsénico en los alimentos.

 

 

ARSÉNICO, SÍNTOMAS, LÍMITES TOLERABLES Y EXPOSICIÓN:

 

El arsénico se trata de un metaloide presente en la naturaleza, donde puede encontrarse en distintas formas químicas (orgánica, e inorgánica). Las formas inorgánicas, y principalmente el As (III) y As (V), son más tóxicas que las formas orgánicas. A pesar de que la exposición a arsénico por inhalación y dérmica es posible, las mayores fuentes y rutas de exposición son la comida y el agua de bebida (IARC,2012; OMS,2011).

 

Los primeros síntomas observables tras la exposición prolongada (crónica) a niveles elevados de arsénico inorgánico aparecen pasados un mínimo de 5 años; con cambios en la pigmentación de la piel, lesiones cutáneas, durezas y callosidades en las palmas de las manos y planta de los pies, entre otros.

 

Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al arsénico y los compuestos de arsénico inorgánico como 'carcinógenos para los humanos' (Grupo 1) en base a evidencia de carcinogenicidad en humanos (IARC, 1973, 1980); no siendo hasta 1989 cuando la JECFA (FAO/OMS) estableció la primera ingesta provisional tolerable semanal en 15 μg arsénico/Kg peso/semana. Este límite sería revisado por la EFSA en 2009, y modificándolo a 0-8 μg arsénico/Kg peso/día, asumiendo un riesgo inferior al 1% en cáncer de pulmón, piel y vejiga, así como lesiones cutáneas. Límite similar al propuesto por JECFA en 2010 de 2-7 μg arsénico/Kg peso/día.

 

En el año 2014, la EFSA reevaluó la exposición a arsénico inorgánico a través de la comida y alimentos. En ella se concluye que la ingesta media de los adultos se encuentra entre 0.09 - 0.38 μg arsénico/Kg peso/día, no superando así los límites establecidos; ni incluso para los mayores consumidores (percentil 95; 0.14 a 0.64)

 

Los mayores contribuyentes a la ingesta de arsénico en la dieta de los adultos son: Productos procesados ​​a base de cereales (sin base de arroz), leche y productos lácteos, arroz y agua de bebida, en ese orden. Recalcando que, a excepción de arroz, que sí presenta unos niveles elevados de arsénico inorgánico, el resto de productos se encuentran en este grupo por su relativamente alta ingesta general, más que por la cantidad total de arsénico en dicho producto.

 

En el año 2015, y considerando la cantidad de arsénico inorgánico que puede contener el arroz y sus productos derivados, se modificó el Reglamento (CE) Nº 1881/2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en productos alimentarios; y se aprobó el Reglamento (UE) 2015/1006 de la Comisión, con el que se estableció unos límites de arsénico inorgánico en arroces y productos derivados.

 

 

ARSÉNICO EN ARROZ Y DERIVADOS

 

El arsénico es un metal que se acumula en el suelo, pudiendo variar su concentración entre diferentes zonas, e incluso de un campo a otro. Dado que el arsénico se encuentra de forma natural en el suelo, los cultivos y productos ecológicos no suponen ninguna ventaja en este aspecto. A partir de ahí, puede almacenarse por los distintos vegetales cultivados, siendo el arroz especialmente receptivo para su absorción y almacenamiento. Ya que el arsénico se acumula principalmente en la cáscara, el arroz integral poseerá a menudo, una mayor concentración del metal que el refinado.

 

En relación a las tortitas de arroz; según el Reglamento (UE) 2015/1006, el contenido máximo de arsénico permitido para tortitas, obleas, galletitas y pasteles de arroz es de 0.30 mg/Kg o 300 μg/Kg producto.

 

Por tanto, poniéndonos en tu caso concreto; un paquete de tortitas de arroz (130g), según la legislación debería aportar como máximo 39 μg de arsénico inorgánico. Considerando que unadulto medio de 75 kg de peso podría consumir hasta un máximo de 525-600 μg de arsénico inorgánico/día sin problemas aparentes, ese consumo parece seguro.

 

Sin embargo, en 2015, La Agencia Nacional de Alimentos de Suecia (Swedish National Food Agency), evaluó un total de 102 productos de arroz presentes en el mercado y concluyó que: Los adultos no debían tomar productos a base de arroz todos los días, y los niños no deberían tomar arroz o productos derivados más de 4 veces por semana, prohibiendo las bebidas de arroz a menores de 6 años. Esta decisión la justifican aludiendo a que los niveles máximos actuales propuestos son demasiado altos para ofrecer una protección suficiente para los consumidores. De igual modo, la Agencia Alimentaria de UK (Food Standards Agency), también recomienda que los niños de 1 a 4,5 años no sustituyan la leche materna, de fórmula o de vaca por bebidas de arroz.

 

 

MÉTODOS CASEROS PARA REDUCIR EL ARSÉNICO EN ARROZ

 

  • Acláralo antes de cocerlo. Utiliza abundante agua para lavarlo antes de meterlo a la olla. De este modo puede eliminarse hasta el 10% del arsénico en la variedad basmati, y algo menos en el resto.1

 

  • Cuece el arroz en abundante agua. Una proporción 6:1, a razón de 6 partes de agua por cada 1 de arroz, permite disminuir hasta el 45% del arsénico presente en el arroz. 1

 

  • Desecha el agua de cocinado.

 

 

En resumen; el arroz y sus derivados son algunos de los componentes que más arsénico inorgánico aportan a través de la alimentación. Sin embargo, según los límites establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el consumo total de arsénico parece seguro, incluso en las dosis que mencionas. Sin embargo, cabe considerar que existen autores e instituciones gubernamentales como la Swedish National Food Agency, que consideran que los límites actuales establecidos no son suficientes para asegurar la inocuidad de los productos a base de arroz consumidos de forma crónica, y recomiendan moderar su consumo (en adultos a 4 veces por semana). Por otro lado, y dejando de lado el arsénico, ten en cuenta que 130 gramos de tortitas de arroz contienen alrededor de 500kcal y cerca del 30% de la sal que se recomienda al día, sin aportar una cantidad de vitaminas y minerales aceptable.

 

 

Un saludo.

 

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales