Sedentarismo

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Alex

Hola Javier, trabajo profesionalmente como conductor (taxista) y me paso muchas horas sentado a causa de mi trabajo, me podrías recomendar alimentos para combatir el sedentarismo y el dolor de espalda que supone estar tantas horas sentado y conduciendo. Muchas gracias

Hola Alex,

 

A pesar de que la alimentación puede ayudarte en la recuperación de algunas lesiones, la única solución eficaz contra el sedentarismo y los problemas que pueda ocasionar, es la actividad física.

 

Siempre que se sabe con certeza cual es la causa del problema, y además es modificable, hay que atacarla, y no poner parches a los síntomas. Es preferible que hagas pequeñas cosas en el día a día que mejoren esa situación o causa, antes de intentar tratar los síntomas que ésta genera. Ya no sólo por los dolores que tienes actualmente, sino por lo posibles problemas futuros que pueda acarrear.

 

Recuerda que una persona inactiva tiene un riesgo de mortalidad entre un 20-30% mayor, que una persona que hace ejercicio de forma rutinaria 1. Además de que la inactividad física es la responsable del 6% de las enfermedades coronarias, del 7% de diabetes tipo II, del 10% del cáncer de mama, y del 10% del cáncer de colon 2.

 

Un caso similar lo encontramos cuando se recetan estatinas para controlar unos niveles elevados de colesterol, que a su vez pueden representar un riesgo cardiovascular. Las estatinas atacan a uno de los síntomas de la mala alimentación, el colesterol, pero se dejan de lado otra serie de problemas que pueden ir relacionados con ella, como hipertensión, diabetes, cáncer, etc. Estamos tratando uno de los síntomas, sin tener en cuenta la perspectiva global, y que podría solucionarse modificando la causa de base, es decir, mejorando la alimentación. Ya no sólo evitarías el colesterol, sino que también te alejas de otros problemas, y te reporta beneficios extra; además de evitar los posibles efectos adversos que pueda provocar el tratamiento.

 

Por ello, si la causa del problema de los dolores es el sedentarismo, lo más recomendable es que pongas solución a ello, y no a los síntomas que te causa, como el dolor. A veces, con pequeños cambios es suficiente.

 

Te recomendaría que te pusieses en contacto con un fisioterapeuta, e incluso con un preparador físico, ya no sólo para paliar el dolor, sino para que te enseñen formas de solucionarlo. En este caso, lo que se considera como “higiene postural”, o aprender a sentarse correctamente es fundamental; no sólo la postura de la espalda es importante, sino también como mantienes las piernas, los brazos, si utilizas el reposapies para recolocarte a menudo, etc. Además, pueden darte ejercicios de movilidad articular que puedes hacer incluso dentro del coche. Son puntos que deberías considerar durante tu jornada laboral, pero a parte, un ejercicio físico adecuado posterior sería el complemento ideal.

 

 

Un saludo,

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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