Savia de abedul en dietas

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Fabiola

Hola, Javier, últimamente leo y oigo hablar sobre los beneficios de la savia y agua de abedul en las dietas para perder peso, eliminación de toxinas, cuidado de piel y cabello... Podrías ayudarme y decirme si son ciertos tantos beneficios y como incluirla en mi dieta? gracias.

Hola Fabiola,

 

En la actualidad podemos encontrar multitud de anuncios de complementos, suplementos, o alimentos con propiedades extraordinarias, pero que no en todos los casos son ciertas, o al menos, no completamente.

 

Pero empecemos por el principio. Dentro de la denominación “abedul” existen distintas especies; siendo las más famosas el abedul común o blanco (Betula Alba), el abedul pubescente (Betula pubescens), y el abedul dulce americano (Betula lenta L.).

 

Sus hojas, savia, corteza, etc. tienen diversos compuestos, que de una forma u otra se han relacionado con la salud 1, como algunos flavonoides, quercetina y mirecetina entre ellos 2, betulinol, ácido betulínico, y betulina, que es el principal compuesto activo.

 

Sin embargo, actualmente no se han realizado muchos estudios para evaluar el efecto sobre la salud de los extractos de abedul. Y la mayoría de los existentes, se han diseñado sobre modelos animales o en células, no siendo extrapolables sus resultados a humanos. Esto no implica que no haya ciertos estudios a favor, que luego comentaremos, pero hay que entenderlos como tal, como un grado de evidencia muy previo y limitado, y hasta la fecha, no aplicable en humanos.

 

En relación a su efecto sobre el peso;

 

Una reciente revisión sobre el efecto del ácido betulínico, uno de sus compuestos activos, indica que podría actuar como agente anti-obesidad, reduciendo la absorción de lípidos, mejorando la homeostasis lipídica y regulando el peso corporal en ensayos en animales. Sin embargo, la falta de estudios en humanos, pone en duda su verdadero efecto, destacando la necesidad de hacer estudios futuros en humanos.

 

Algo similar ocurre con la betulina, en la que incluso se han propuesto distintos mecanismos de acción. Como la inhibición de la enzima a-amilasa, encargada de partir el almidón para absorberlo 3, el aumento del gasto energético 4, o la mayor sensibilidad a la insulina 5, entre otras. En cualquier caso, son mecanismos evaluados también en modelos animales, con las limitaciones que ello conlleva.

 

En relación al resto de propiedades sobre eliminación de toxinas, cuidado de la piel y cabello, la evidencia actual, si cabe, es todavía menor.

 

De hecho, la Natural Medicines Comprehensive Database, que clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación. Indica que existe insuficiente evidencia para hacer una determinación sobre la queratosis actinica, la artritis, la pérdida del cabello, las erupciones cutáneas, los dolores articulares, las condiciones del tracto urinario, etc.

 

Por tanto, a día de hoy no podemos considerar a la savia de abedul como ningún tipo de elixir frente a la obesidad, y en cualquier caso, tampoco sería la solución idónea a ella.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

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