¿Qué comer después de hacer ejercicio en el gimnasio?

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Francisco

Después de una hora de gimnasio, ¿cuál es la mejor alimentación para recuperar lo gastado? y no comer por los codos y estar peor y más gordo que antes de hacer ejercicio.

Hola Francisco,

 

Cuando hablamos de deporte para mejorar la salud o se recomienda con ese fin, no solo se hace por las posibles variaciones que se puedan producir en el peso, que ya de por sí inducirán en una mejoría de muchos problemas, si no porque la propia realización de deporte rutinario, incluso sin variaciones en el peso, provoca diversas respuestas y adaptaciones metabólicas que mejoran el estado de salud global. En último lugar, no podemos pasar por alto la mejora en la percepción estética propia, que a su vez fomentará la adherencia al deporte, y mejorará la autoestima.

 

Por tanto, y antes de meternos en la pérdida de peso, me gustaría aclarar que, aunque en algún caso no se consiga una disminución considerable de éste con el ejercicio; la práctica rutinaria de deporte mejora tu estado de salud notablemente tanto a nivel fisiológico como psicológico, en comparación con una persona sedentaria.

 

Ahora bien, a la hora de tratar de adaptar nuestra alimentación a la práctica deportiva que realizamos, debemos de tener en cuenta varios factores. En primer lugar, el tipo de deporte que realizamos, la intensidad con la que se practica, el tiempo destinado, el ambiente en el que se realiza, e incluso el tiempo total o experiencia con éste, ya que pueden crearse adaptaciones tras años de entrenamiento y variar los gastos energéticos. Una persona entrenada no consumirá lo mismo que una no entrenada en un mismo tipo de ejercicio.

 

Una vez que se ha tenido esto en cuenta, podrá estimarse el gasto orientativo total, y tipo de nutriente más utilizado; información necesaria posteriormente para planificar su recuperación.

 

No existe una alimentación idónea post-entreno general que sirva para todos los deportes, intensidades y deportistas, de hecho, es muy importante adaptarlos de forma individual para optimizar el rendimiento, o la pérdida de peso, si es ese el objetivo. Contactar con un nutricionista-dietista de forma personalizada para que lleve tu seguimiento y lo ajuste correctamente, es la mejor opción en estos casos.

 

A groso modo, opciones como una pieza de fruta, pueden adaptarse a la mayoría de circunstancias, ya que contiene tantos carbohidratos en forma de azúcares, agua, y varios minerales; nutrientes que se han perdido tras la mayoría de ejercicios. Además de ser altamente saciante. Aunque en muchos casos es necesario complementar con algún alimento más proteico si el ejercicio ha podido producir un desgaste muscular notable, como entrenamientos de fuerza o entrenamientos aeróbicos de muy larga duración. Si quieres profundizar más en las vías metabólicas que se utilizan durante el ejercicio, y los nutrientes utilizados, te dejo este enlace.

 

Para más información te dejo también:

 

¿Qué beber durante y después del ejercicio? Aquí

Alimentación y contracturas musculares en el deporte. Aquí

¿Qué cenar tras el ejercicio? Aquí

 

En cualquier caso, una estrategia para perder peso no debe basarse únicamente en una toma, o en hacer ejercicio de forma aislada; al igual que la culpa del sobrepeso no puede achacarse únicamente a lo que se toma después de entrenar. Es decir, la toma de después del entrenamiento no es por si sola ni la cusa ni la solución a ese problema.

 

En tu caso personal, y por la mención que haces a “comer por los codos”, quizá sería interesante priorizar alimentos saciantes, con elevada cantidad de agua, fibra y/o proteínas. Por lo que en suma a la pieza de fruta, unos 30g de frutos secos al natural, aunque presumiblemente más calóricos, podrían ser una buena opción. Además, recuerda utilizar agua como bebida de reposición, y no otras con azúcares, o alcohólicas aunque sean de baja graduación.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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