Propiedades de la manzanilla

Comparte esta pregunta: 
Patricia

Hola Javier, me gustaría saber que propiedades tiene la manzanilla. Un saludo. Patricia.

Hola Patricia,

 

La manzanilla o lo que se conoce como infusión de manzanilla, procede de una planta con este mismo nombre, o más bien, de distintas plantas categorizadas como tal; entre ellas, la manzanilla romana o común (Chamaemelum nobile) y la manzanilla alemana o dulce (Matricaria recutita o M. chamomilla), siendo ésta última la más utilizada en las preparaciones comerciales, aunque se cree que ambas tienen efectos similares en el cuerpo.

 

La manzanilla se ha utilizado por el ser humano para tratar una gran variedad de condiciones de salud durante miles de años. En la actualidad, se utiliza como un remedio popular o tradicional frente al insomnio, ansiedad y afecciones gastrointestinales, tales como, dolor de estómago, gases y diarrea, aunque también se usa tópicamente en problemas de piel o úlceras bucales resultantes del tratamiento del cáncer.

 

Los principales constituyentes de las flores de manzanilla incluyen varios compuestos fenólicos flavonoides como apigenina, quercetina, luteolina, patuletina y sus glucósidos, además de otros aceites esenciales extraídos de sus flores, que le otorgan una actividad antioxidante y antimicrobiana moderada, además de actividad antiplaquetaria in vitro. Del mismo modo, los estudios en animales han indicado una potente acción antiinflamatoria, actividades antimutagénicas, reducción del colesterol, y efectos ansiolíticos. Sin embargo, los estudios en humanos son limitados y en algunos casos se han diagnosticado reacciones adversas1.

 

Según la opinión del National Center for Complementary an Integrative Health (NCCIH), uno de los 27 institutos y centros que forman el National Institutes of Health (NIH) de EEUU, podemos abstraer las siguientes conclusiones sobre la manzanilla.

 

1) La manzanilla no ha sido bien estudiada en personas, por lo que existe poca evidencia para apoyar su uso en cualquier condición.

 

2) Algunos estudios preliminares apuntan a posibles beneficios de la manzanilla para ciertas enfermedades de la piel y para úlceras bucales provocadas por la quimioterapia o la radiación.

 

3) En combinación con otras hierbas, manzanilla puede tener algún beneficioso para el malestar estomacal y diarrea en los niños, y para los bebés con cólico.

 

En suma a esto, nos referimos ahora a la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) que clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación. La clasificación de la eficacia para este producto (manzanilla romana) es la siguiente:

 

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

 

La indigestión.

Las náuseas.

Los vómitos.

Los períodos menstruales dolorosos.

El dolor de garganta.

La sinusitis.

El eczema.

Las heridas.

El dolor en los pezones y las encías.

Los problemas del hígado y la vesícula biliar.

Las quemaduras de frío.

La dermatitis del pañal.

Las hemorroides.

Otras afecciones.

 

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la manzanilla romana para estos usos.

 

En relación a los cuadros de insomnio y nerviosismo, existen estudios que han tratado de relacionar el uso de hierbas medicinales con su mejora. En este reciente meta-análisis no se encontraron diferencias significativas entre el uso de manzanilla y el placebo, para el tratamiento del insomnio. Sin embargo, en otros ensayos clínicos anteriores si se había reportado una moderada acción ansiolítica y antidepresiva por parte de la manzanilla23 y un modesto beneficio en pacientes con insomnio primario crónico4.

 

A pesar de que como vemos, todavía no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones fiables sobre su eficacia en humanos, eso no descarta que existan estudios interesantes sobre ella con resultados positivos.

 

De igual modo, desde MedlinePlus, el servicio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, y los Institutos Nacionales de la Salud, nos recuerdan que en grandes cantidades podría causar vómitos y también reacción alérgica en personas sensibles a la ambrosia, las caléndulas, las margaritas o hierbas similares.

 

Desde mi punto de vista, y a falta de estudios que confirmen o corroboren su efecto, no creo que debamos descartar el propio efecto psicológico o incluso “placebo” que puede provocar este tipo de infusiones calientes tomadas cuando nos encontramos mal. Además de que en cantidades normales, como es lo común, son una opción perfectamente aceptable en cualquier dieta y una forma adecuada de ingerir líquidos, siempre que evitemos añadir cantidades altas de azúcar.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales