Pocas vitaminas para los niños

Comparte esta pregunta: 
Julia

Hola Javier. Tengo 3 nietos, de 8, 5 y 3 años. Mi hija les hace 4 o 5 días a la semana verdura hervida y un segundo plato a la plancha. Yo creo que todos los días comer verduras y además  hervidas y no al vapor, pierde todas las propiedades. Y para unos niños en esa edad de crecimiento y desgaste calórico, pienso que deberían comer con más energía. ¿Tú que opinas? Muchas gracias. 

Hola Julia,

 

La alimentación durante las primeras etapas de la vida es crucial, ya no solo a corto plazo para su desarrollo, sino también a medio-largo, puesto que puede predisponer para el desarrollo de diversos problemas futuros. Pero recuerda, a día de hoy la alimentación por exceso representa un mayor problema que la alimentación por defecto, al menos en el área geográfica en la que nos encontramos.

 

Desde mi punto de vista, incluir 4 o 5 días de verdura en su alimentación y segundos platos a la plancha, no es que lo va como un inconveniente, sino todo lo contrario, lo considero totalmente adecuado. Y más si ellos lo comen sin ningún problema.  Educar a los niños desde pequeños para que lleven una alimentación correcta no es fácil, pero si se hace correctamente, es un poderoso factor protector frente a muchas patologías que pueden desarrollar en la edad adulta.

 

Partimos de una situación actual en la que el exceso de peso representa a más del 50% de la población mundial adulta 1. En España, y concretamente en la edad infantil, a pesar que el porcentaje de sobrepeso y obesidad se ha reducido en los último 4 años, todavía sigue representando al 41.3% de ellos 2. Situación que sin duda ha sido provocada por una modificación de los hábitos de vida, y dentro de ellos, la inactividad y mala alimentación, como principales responsables.

 

En muchas ocasiones, ese tipo de alimentación con verduras, frutas, poca carne, y a la plancha, suele denominarse incorrectamente o despectivamente como “comer de dieta”, sin embargo, es una mala concepción del término que realmente debería denominarse como “comer saludable”. Debemos abrir los ojos y ver que esta situación a la que hemos llegado ha sido un cúmulo de malas elecciones. Aunque como todo en esta vida, tiene solución; pero para ello no sólo debemos cambiar los hábitos, sino también la forma en la que los percibimos.

 

Por tanto, si tus nietos no tienen problemas de desarrollo, se los ve sanos, alegres y activos, seguramente no deberías preocuparte. Las deficiencias vitamínicas tienen síntomas sutiles de apatía y cansancio, que se denotan con facilidad en edad infantil. Es más importante que ellos se eduquen en llevar una buena alimentación, y su apetito les hará comer las cantidades necesarias para mantenerse y desarrollarse correctamente.

 

De todos modos, si su estado de salud y/o peso no es el correcto, debe ser el pediatra quién haga el diagnóstico, y en todo caso, derivar a un dietista-nutricionista para su seguimiento y educación nutricional, pero de forma individualizada.

 

En cualquier caso, si es cierto que las verduras hervidas tienen una mayor pérdida nutricional que otras técnicas culinarias como el vapor. Estas pérdidas se producen por lixiviación, donde el agua actúa como disolvente para extraer los solutos hidrosolubles del alimento (vitaminas hidrosolubles y minerales generalmente). Si posteriormente el agua de cocción se tira, y no se utiliza para elaborar caldos o purés, perderemos este tipo de nutrientes, como el potasio. Por ello, siempre se recomienda utilizar combinaciones de vegetales crudos, y cocinados con distintas técnicas. Más información aquí sobre ello.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales