Pescado de río

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Fernando

Hola, mi consulta es si el pescado de río, osea de agua dulce, me caería mal, ya que no puedo consumir yodo. Mi última experiencia me significó casi la muerte con el mejillón en lata. (Fernando).

Hola Fernando,

 

En primer lugar; cualquier caso en el que la alimentación sea un factor determinante para la salud de un paciente con una determinada patología asociada a ésta, recomendamos que os pongáis en contacto con un nutricionista y/o médico que guíe vuestro caso de forma personalizada.

 

Las respuestas aportadas en el blog se elaboran con mero carácter informativo, y no sustituyen la opinión y recomendaciones de tu especialista personal, ya que será él quien pueda abordar tu caso de una forma continuada y ajustada a tu problema.

 

Ahora bien, en respuesta a tu pregunta, y en el caso de que te recomienden un bajo consumo de yodo. Los pescados de río se presentan como una opción interesante para sustituir otro tipo de pescados y moluscos. Por lo general, todos aquellos productos de origen marino como pescados, mariscos, moluscos y algas, contienen una alta concentración de yodo. Mientras que los de agua dulce, poseen cantidades más reducidas, aunque no están exentos. En este caso, el origen del producto, es un factor que nos puede servir como diferenciador, pero no se cumple en todos los casos.

 

De todos modos, existen algunos pescados con elevado contenido en yodo que deberías evitar como el mújol, salmonete, bacalao, platija, caballa o bonito; crustáceos y mariscos, tales como almeja, berberecho, chirla, langostino, camarón, mejillón, percebe o vieira; y cefalópodos como pulpo o chipirón, entre otros. Sin embargo, no sólo los alimentos de origen marino poseen yodo, ya que podemos encontrarlo también en otros tan comunes como la piña, la acelga (en el caso de los vegetales depende del tipo de suelo en el que se cultiva), los quesos o el huevo (más en la yema).

 

Por otro lado, dentro de los pescados de río, entre los que podemos destacar la trucha y la panga por su mayor consumo, poseen concentraciones de yodo entre 4 y 20 veces menores que los anteriores. Aunque también tienes otros para elegir como la anguila, el esturión, la carpa o el lucio, que normalmente representan un consumo más minoritario.

 

Como he mencionado anteriormente, aunque de manera general puedan englobarse en marinos como "ricos en yodo", y de río como "pobres", existen bastantes excepciones. Por un lado, tenemos aquellos que a pesar de su de origen marino, su contenido en yodo es significativamente bajo; aquí destacamos la raya, el pez espada (emperador) y el congrio; y otros con un contenido medio-bajo como el besugo, el sargo, la faneca, el arenque o la lubina. Del mismo modo, también existen otros procedentes de río, pero con alta cantidad de yodo, como el cangrejo de río y el salmón, que parte de su vida permanece en agua dulce.

 

En ocasiones, el tratamiento que recibe el alimento puede provocar variaciones en el contenido de este mineral. A modo de ejemplo, aquellos productos enlatados en escabeche presentan cantidades ligeramente menores por las perdidas de lixiviación. El carácter hidrosoluble de los minerales permite su salida al líquido de cobertura durante el tiempo de enlatado, por lo que, si desechamos dicho líquido, la cantidad ingerida será levemente menor.

 

Comúnmente, los alimentos de origen animal (carnes, pescados, lácteos) son más ricos en yodo que los vegetales, pero como ves, siempre existen algunas excepciones. Para que puedas consultar un alimento en concreto, u ordenarlos en función del contenido de yodo, te dejo un enlace a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), y otro más completo pero en inglés del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

 

Pregunta al nutricionista

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