No comer dulces después de las comidas

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Gema

Buenos días Javier, te escribo porque mi duda es la siguiente: ¿Qué puedo hacer después de comer para evitar tomar dulces? El cuerpo me lo pide pero no es bueno. Llevo una temporada que no puedo evitarlo a pesar de que lo intento. Sé que no es bueno. Quiero mantenerme  bien y no subir de peso por ello. Gracias.

Hola Gema,

 

La apetencia por el sabor dulce no es algo raro, de hecho, son muchas las personas que sufren de este tipo de antojos a diario.

 

Esta apetencia podría producirse por diversos motivos; entre ellos, posibles hipoglucemias, algo descartable en tu caso, ya que te ocurre tras las comidas. Por lo que podría deducirse que se asocia más a un hábito conductual.

 

En cualquier caso, no debe de pasarse por alto que el consumo de azúcar genera mecanismos de recompensa mediante la liberación de endorfinas, pudiendo dar lugar incluso a ciertas “adicciones”. A pesar de que no todos los autores coinciden con esta hipótesis 1, cada vez son más los estudios en animales y humanos que la refuerzan 2,3,4,5,6.

 

Para evitar estos antojos, y encontrar una solución, primero debemos de tener en cuenta dos consideraciones:

 

  1. No todos los alimentos con sabor dulce son iguales. No podemos equiparar una fruta fresca, con un zumo, o con un bollo, incluso aunque tuviesen la misma cantidad de azúcar.

 

  • En primer lugar, porque no se comportan igual los azúcares añadidos y/o libres, que aquellos intrínsecos del alimento.

 

  • En segundo lugar, porque también tenemos que valorar el resto de componentes del alimento. No podemos contabilizar únicamente un solo nutriente. A modo de ejemplo, mientras que la fruta posee azúcares, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otros compuestos positivos, el zumo natural contiene todos ellos a excepción de la fibra, lo que a su vez influye negativamente en la absorción del azúcar; y en contraparte, tendríamos el bollo, que no sólo no tiene menos compuestos positivos, sino que además puede contener otros poco recomendables.

 

  1. Para tener mayor probabilidad de éxito al abandonar conductas adictivas o repetitivas, se recomienda hacerlo de forma progresiva. De este modo no sólo ayudas a reforzar las nuevas conductas, sino que acostumbras a tu cuerpo y paladar a los nuevos hábitos.

 

 

IDEAS PARA REDUCIR LOS DULCES

 

1) Empieza por limitar aquellos alimentos dulces menos saludables, y sustituirlos por otros, que aunque dulces, tengan una buena composición nutricional. Aquí te dejo unos ejemplos que podrías incluir:

- Chocolate >85%

 

-  Fruta fresca con chocolate negro

 

-  Yogur natural sin azucarar, con algún ingrediente/s:

 

  • Fruta fresca cortada,
  • Fruta desecada,
  • Frutos rojos,
  • Avena,
  • Virutas de chocolate negro,
  • Coco rallado,
  • Pizca de miel.

 

-  Café/Leche, con algún ingrediente/s:

 

  • Canela,
  • Vainilla,
  • Pizca de miel.

 

-  Macedonia

 

2) Los edulcorantes acalóricos como la estevia, sacarina, aspartamo, etc, también son una buena opción para el inicio. Pueden utilizarse para limitar el azúcar de adición de forma más rápida pero manteniendo el sabor dulce, y disminuirse de forma progresiva con el tiempo.

 

3) Utiliza especias como sustitutivos al azúcar. La canela, la vainilla o el anís dan mucho juego para este propósito.

 

4) Si hay algún alimento en concreto que sea la causa del problema, redúcelo de forma progresiva. Puedes disminuir la cantidad y mantenerlo con la frecuencia habitual, y posteriormente reducir la frecuencia; por ejemplo, consumiéndolo únicamente días alternos. Así hasta conseguir eliminarlo por completo o casi en la totalidad.

 

 

Un saludo.

 

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

 

 

Pregunta al nutricionista

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