Alimentación para controlar el ácido úrico

Comparte esta pregunta: 

A mi marido le sube mucho el ácido úrico y no es precisamente por una dieta rica en marisco ¡ojala! nos han comentado que podría ser por el tomate, ¿que hay de cierto en eso? cuanto se podría comer sin que subiera excesivamente? porque comemos tomate pero tampoco en gran cantidad. Gracias.

Hola Mª Ángeles,

 

Antes de nada, me gustaría decirte que este tipo de casos deben ser supervisados por su médico, ya que ese exceso de ácido úrico puede ser debido a diferentes causas, y no siempre están vinculadas exclusivamente a la dieta. Las recomendaciones y pautas que yo te dé le pueden servir de ayuda, pero no debes basar su tratamiento en este artículo. Este tipo de dietas deben ir siempre guiadas por un dietista y supervisado por su médico.

 

El ácido úrico elevado en sangre o hiperuricemia está ampliamente extendido en nuestra sociedad, debido a nuestros hábitos alimentarios. Puede tener su origen tanto en la dieta (por un exceso de purinas que se trasforman en el organismo en ac.úrico), como metabólico (síntesis endógena en nuestro organismo), o por un defecto en su eliminación.

 

Este exceso de ácido úrico se elimina por orina aunque esa vía de eliminación es bastante pobre; y por consiguiente, puede acumularse dando lugar a cálculos en el riñón (las famosas piedras del riñón), o provocar la conocida gota, que son acumulaciones de ácido úrico denominados tofos.

 

Para disminuir sus niveles podemos hacerlo a través de dos vías. La primera, aumentando su eliminación basificando el pH de la orina; y la segunda, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en purinas. Las principales guías dietéticas apuntan a la eliminación de vísceras, carnes rojas (cerdo, cordero, ternera, carne de caza) y derivados cárnicos (patés, embutidos, extractos de carne "cubitos para sopas"), pescados azules, mariscos y alimentos ricos en fructosa. Y al consumo moderado de legumbres (habas, lentejas y guisantes) y algunas verduras (espinacas, espárragos, setas, puerros y coliflor).

 

Además de estos consejos, también tiene mucha importancia elevar la ingesta de agua diaria, y evitar el consumo de alcohol (también en bebidas de baja graduación como vino y cerveza), mantener un peso adecuado y evitar los ayunos prolongados.

 

Como puedes ver, en ningún momento he excluido el tomate.  Como muchos, este es otro mito alimentario que posiblemente procede de su elevado contenido de ácido oxálico, que podría causar también problemas de cálculos renales, pero en este caso de oxalato, y no de ácido úrico. Por tanto, podéis seguir comiéndolo sin problemas.

 

Espero haber aclarado tus dudas, y que te de una visión general de las principales pautas a seguir. Aunque como ya te he dicho al principio, en estos casos es necesario un control médico y/o dietético continuo y con seguimiento.

 

 

Un saludo. Javier Tenas  Nutricionista - Dietista

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales