Lecitina de soja y colesterol

Comparte esta pregunta: 
Cristina

Hola Javier. Recientemente me han hablado de la lecitina de soja para disminuir el colesterol. Me gustaría saber qué es, qué cantidad y cómo se toma y si realmente es eficaz. ¿Se puede consumir como alternativa a los productos con esteroles vegetales habituales? Gracias (Cristina).

Hola Cristina,

 

Se denomina como “lecitina” a un grupo de compuestos lipídicos con unas características similares y concretas, tanto en su estructura como en su función.

 

Dentro de este grupo podemos encontrar: fosfatidilcolina, fosfatidilserina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol y ácido fosfatídico. Aunque sin duda, la fosfatidilcolina es la mayoritaria. Y entrarían dentro de lo que se conoce como fosfolípidos.

 

Lo que hace especial a este grupo de sustancias en su estructura anfipática, que traducido a términos generales, quiere decir que puede unirse, o es soluble, tanto en grasa como en agua. Esto es posible gracias a que se conforma por dos ésteres de ácidos grasos (cadenas carbonadas apolares) en un extremo, haciendo que sea soluble en grasa; y en el otro presenta grupos polares (grupo fosfato y colina), que le permiten ser soluble también en agua.

 

Aunque a simple vista pueda parecer algo poco importante, éste comportamiento tiene una gran trascendencia en multitud de procesos, y ya no sólo en nuestro cuerpo, sino también en la cocina o en la industria.

 

A modo de curiosidad o ejemplo. Para conseguir formar mayonesa, que en términos aplicados es una mezcla de grasa (aceite) y agua (huevo), se necesita de un componente que los una. De lo contrario se separarían las fases, como ocurre cuando echamos aceite al agua, o cuando se corta la mayonesa. Esta función de unión recae sobre los fosfolípidos de la yema del huevo (lecitina), ya que se unen a las dos fases y estabilizan la emulsión.

 

La lecitina puede sintetizarse de forma natural en nuestro cuerpo a través del hígado, o puede incluirse en la dieta a partir de alimentos como la soja, el sésamo o la yema de huevo. En nuestro cuerpo desempeña funciones diversas, desde ser un componente esencial de las membranas celulares, hasta formar parte de las sales biliares (bilis). En ambos casos, esa propiedad anfipática es necesaria, aunque se utilice para diferentes objetivos. 

 

¿LECITINA DE SOJA PARA EL COLESTEROL?

La propuesta de este tipo de alimentos o suplementos con lecitina de soja para tratar la hipercolesterolemia, surgen a raíz de algunos estudios aislados con resultados positivos 1, o de hipótesis teóricas. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha rechazado en reiteradas ocasiones que la lecitina de soja 2, e incluso también la proteína de soja 3,4,5,6, donde se incluyen las isoflavonas 7, tengan efecto positivo sobre la reducción o mantenimiento del colesterol sérico. Al igual que seadvierte en otra revisión Cochrane sobre las isoflavonas de soja 8, y en una nota emitida por la OCU 9. Por tanto, puede concluirse que, hasta la fecha no existen pruebas sólidas de que la lecitina, ni las isoflavonas de soja, reduzcan o mantengan en niveles normales el colesterol sanguíneo.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales