Las castañas

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Belén

Hola, buenos días: ahora mismito estamos en temporada de castañas, me encantaría que nos hablaras de ellas, propiedades, calorías y beneficios que nos pueden aportar.

Hola Belén,

 

La castaña, es sin duda, uno de esos alimentos que más se relacionan con los meses fríos del año, sobre todo de octubre a enero. Y es que quizá, una de las costumbres gastronómicas más características de esta época, son los puestos de castañas ambulantes, con su peculiar aroma a castañas asadas. 

 

Descripción e Historia:

 

Este fruto pertenece a la familia de las Fagáceas y su árbol es el castaño. Se presentan dentro de una cápsula espinosa, en la cual podemos encontrar entre 2 y 7 castañas. Necesita un clima templado, aunque húmedo para desarrollarse, por eso crecen de forma espontánea en países como España, Inglaterra, Marruecos, Argelia, China, Japón, EEUU y Alemania.

 

Existen referencias literarias que sitúan su cultivo en Grecia en el siglo V a.C., aunque no fue hasta pasados cinco siglos más, cuando se extendió por Europa, concretamente Italia y España. En la Edad Media, muchas comunidades del sur de Europa que no tenían acceso al cultivo de cereal y sus harinas, utilizaron las castañas como fuente de carbohidratos para su alimentación.

 

Composición Nutricional:

 

Aunque existen distintas variedades de castañas (europea, china, americana, japonesa), su composición suele ser muy similar entre ellas. Por el contrario, dicha composición dista de la que nos tienen acostumbrados el resto de frutos secos, que normalmente se caracterizan por un contenido en grasas algo elevado. En este caso, su contenido graso se asemeja más a los cereales (3%), que al de los frutos secos (50%).

 

Su aporte calórico ronda las 170 Kcal./100g de producto, y es prácticamente debido a su contenido en hidratos de carbono, y a unas menores cantidades de proteínas (2%) y grasas (3%). En su composición también encontramos vitaminas como la E, la C y niacina o B3, la cual interviene en la obtención de energía, y el correcto estado de la piel y el sistema nervioso. Sus minerales más representativos son el potasio, al igual que en otros alimentos de origen vegetal, el magnesio, el fósforo y el calcio. Por último, cabe mencionar la presencia en su composición de algunos polifenoles con acción antioxidante como el ácido elágico y el ácido gálico.

 

A pesar de que, como ya hemos mencionado, las diferencias entre variedades no son muy notorias; la variedad china posee la peculiaridad de contener más azúcares simples en su composición de carbohidratos, lo que le hará tener un sabor más dulzón que el  resto.

 

En cualquier caso, hay que mencionar que el consumo que se realiza de ellas no suele ser muy abundante, y con carácter estacional; por lo que su repercusión nutricional en la dieta global suele ser bastante somera.

 

Su consumo:

 

Aunque su consumo no es muy elevado, éstas pueden prepararse de diversas formas, y consumirse asadas, crudas o cocidas. También pueden cocerse y triturarse para elaborar pastas o purés con ellas, o utilizarlas en postres, mezclando su pasta con azúcar o mermeladas.

 

Cuando se cocinan es recomendable hacer un corte en forma de cruz sobre la cáscara, para evitar que estallen y favorecer su pelado.

 

Un método típico para pelar las castañas con facilidad:

 

  • Realizar una incisión en forma de cruz sobre la cáscara, e introducirlas en agua caliente durante un cuarto de hora.
  • Meterlas en el horno a 180-200 ºC, hasta que se comience a desprender la cáscara, pero sin tostarse en exceso.
  • Las retiramos y pelamos antes de que se enfríen por completo.

 

A la hora de su compra debemos fijarnos principalmente en su textura, que sea dura, y que presenten un color superficial brillante. Una vez en casa, se pueden conservar a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco durante algunos meses. Si queremos alargar todavía más su conservación, se pueden congelar tras su pelado.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

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