La pasta

Comparte esta pregunta: 
Patricia

Hola Javier me gustaría conocer el proceso por el cuál se forma la pasta, macarrones, sopa... Un Saludo. (Patricia)

Hola Patricia,

 

Supongo que todos nos hemos preguntado alguna vez cómo se elaboran algunos de los productos que nos encontramos en el supermercado.

 

En el caso de la pasta alimenticia, al igual que con cualquier otro producto, el primer paso es recibir y controlar la materia prima con la que se elabora. En este caso, hablamos de trigo duro “triticum durum”, aunque también se controla el resto de ingredientes recepcionados como la sal, los huevos u otros ingredientes. Para ello, se instauran sistemas de control de calidad en la recepción, para posteriormente almacenarlas si dan resultados positivos.

 

En segundo lugar, el trigo almacenado se muele hasta conseguir semolinas. El proceso de molturación será algo inferior al que se someten las harinas, para obtener un triturado de mayor tamaño.

 

A continuación, las semolinas se mezclan y amasan junto al agua y resto de ingredientes.

 

Una vez se ha creado una masa compacta, pasamos al moldeado de la misma para obtener la forma deseada. La pasta es pasada por un extrusor mediante un tornillo sin fin para salir por una boquilla, que según su forma, determinará el tipo de pasta formada.

 

El último paso antes del empaquetado consiste en secar la pasta obtenida hasta reducir su humedad a un 12%. Este secado puede dividirse en distintas fases de secado rápido y lento para prevenir problemas posteriores producidos por microorganismos o sobre la textura.

 

Una vez finalizado el secado y como ya adelantábamos, el empaquetado es el último paso antes de tener el producto listo. En la actualidad existen grandes máquinas que empaquetan con una gran velocidad y precisión.

 

 

Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejo un vídeo en el que se explica y muestra todo el proceso de una forma rápida y didáctica.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales