Kéfir

Comparte esta pregunta: 
Valentina

Hola Javier, buenas tardes! Quería preguntarte, qué opinas acerca del kéfir de agua?? Muchas gracias y saludos.

Hola Valentina,

 

Posiblemente muchos ya hayan escuchado hablar sobre el típico kéfir de leche, pero quizá no tantos sobre el menos conocido kéfir de agua. Así que como punto de partida, vamos a empezar explicando qué es el kéfir de agua.

 

El kéfir de agua es una bebida fermentada, generalmente preparada de forma casera, que se elabora a partir de agua, azúcares, gránulos de kéfir y aromas a base de frutas y sus zumos. Los gránulos de kéfir mencionados son polisacáridos que contienen los microorganismos responsables de la fermentación. En este caso hablamos de ciertas especias de bacterias y levaduras (Lactobacillus casei/paracasei, Lactobacillus harbinensis, Lactobacillus hilgardii, Bifidobacterium psychraerophilum/crudilactis, Saccharomyces cerevisiae, y Dekkera bruxellensis), que consumirán los azúcares añadidos, y los presentes en las frutas y zumos incorporados, para producir principalmente etanol y ácido láctico 1. Por consiguiente, será una bebida alcohólica de baja graduación, factor que deberemos de tener en cuenta.

 

Este mismo método de producción puede utilizarse para elaborar el común kéfir de leche, sustituyendo el agua por leche.

 

Una de las alegaciones populares más utilizadas para vincularlo con la salud es su efecto probiótico. Que de una forma muy resumida, sería el efecto positivo que provocarían las bacterias vivas que contiene el alimento sobre nuestra salud, una vez han sido ingeridas.

 

En cualquier caso, debo remarcar que la EFSA (European Food Safety Authority), la autoridad europea encargada de revisar, modificar e incluir las alegaciones saludables aplicables a los alimentos, ha rechazado hasta la fecha decenas de dossieres de productos probióticos y sus correspondientes alegaciones de salud. No existiendo a día de hoy, ningún probiótico que permita publicitarse como tal. Si quieres profundizar más en los motivos de rechazo, te dejo este enlace.

 

Sin embargo, que no puedan promocionarse como “probióticos” o con alegaciones saludables, no significa que no tengan ningún efecto sobre la salud. De hecho, ya en 2001, y con el objetivo de evaluar su efecto, la Unión Europea financió un potente proyecto denominado PROEUHEALTH, en el que 64 investigadores de 16 países europeos obtuvieron conclusiones muy interesantes. Entre ellas, el potencial efecto beneficioso que tenían estos probióticos sobre enfermedades inflamatorias intestinales, y algunos cuadros de diarrea y gastritis. Sin embargo, a día de hoy se sigue revisando estos y otros efectos, existiendo tanto opiniones y estudios a favor como en contra. El gran número de cepas existentes, su efecto sinérgico, la cantidad presente en el producto, y la variabilidad individual, no facilitan el trabajo.

 

En relación concreta al kéfir, cabe destacar que a pesar de que existen algunos estudios a favor sobre el kéfir de leche en distintos parámetros de salud 2,3,4, no contamos con apenas estudios sobre el kéfir de agua para asegurar su verdadero efecto.

 

Hay que considerar que aunque posiblemente y desde el marco teórico, el kéfir de agua pueda tener un efecto positivo por su carácter de probiótico, la evidencia científica sobre el producto concreto es muy escasa. Un tema realmente importante a considerar, ya que el efecto de la matriz del alimento, la cantidad viable de probióticos en éste, y las sinergias que puedan darse entre ellos, hacen que analizar los componentes aislados sobre la salud no sea lo más correcto. Deben efectuarse estudios sobre el alimento concreto, y no sobre sus nutrientes o cepas de probióticos de forma aislada.

 

En resumen, a pesar que desde el marco teórico, el kéfir de agua podría tener ciertos beneficios para la salud, la evidencia actual (cantidad y calidad de estudios) sobre el alimento concreto todavía es muy escasa. Atendiendo a su efecto probiótico, y considerando la complejidad que presenta su estudio y valoración, todavía existen algunas incertidumbres. Además, no debemos olvidar que es un bebida alcohólica de baja graduación, lo cuál sería un limitante, sobre todo en algunos grupos de población como niños o embarazadas.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales