huevos

Comparte esta pregunta: 
Ana Belen

Hola Javier, me gustaría saber en qué se diferencian los huevos rojos de los blancos. Un saludo. Ana Belén.

Hola Ana Belén,

 

No es la primera vez que escucho ésta pregunta, por eso me parece más que oportuno responderla en el blog. A pesar de lo que te puedas imaginar, la respuesta no es tan compleja como puedas creer, ni tampoco tiene una gran repercusión en lo que es el huevo en sí.

 

El color de la cáscara de los huevos, ya sean blancos o morenos (rubios) está únicamente determinado por la genética o estirpe de la gallina. A diferencia del color de la yema, que sí puede variar por factores externos como la alimentación, el color de la cáscara será exclusivamente determinado por la especie de gallina ponedora.

 

De igual forma, el color de la cáscara no afecta a la calidad, propiedades organolépticas (sabor, olor, textura), propiedades de cocinado, grosor, o valor nutricional del huevo, en controversia a la opinión popular. Por ejemplo, existe el mito de que los huevos morenos son más nutritivos, sin embargo, éste concepto está ya desmentido, y a día de hoy se puede afirmar con rotundidad que el valor nutricional es el mismo para ambos. A pesar de ello, sí es cierto que se producen cambios en la composición del huevo (porcentaje proteico y graso) con la edad de la gallina, pero serán parejos en ambos tipos.

 

A su vez, también debemos desmentir el hecho de que los huevos blancos se asocian a una mayor higiene, o que los huevos morenos son más naturales o “camperos”. En éste ámbito tampoco existen diferencias.

 

Las razas asociadas a la puesta de huevos morenos son la Plymount Rock o razas cruzadas de Red Rock, que presentan plumajes oscuros; mientras que la raza ponedora de huevos blancos más común es la Leghorn blanca, de plumaje blanco.

 

La tendencia de venta en España ha disminuido enormemente para los huevos blancos desde la década de los ochenta, donde eran los claros dominadores del mercado, y que progresivamente fueron dejando paso a los huevos morenos, hasta convertirse éstos en los más populares. Sin embargo, en EEUU la tendencia es contraria, y el huevo blanco es el preferido para los americanos.

 

El precio de los huevos morenos suele ser algo más elevado que el de los blancos, y en ocasiones esto puede confundir al consumidor sobre su calidad, pero en realidad, ésta diferencia radica en varios factores; en primer lugar, la oferta-demanda, y segundo, el tipo de gallina. Comúnmente, el tipo de gallinas pardas suelen ser más grandes, y necesitan más pienso para desarrollarse y poner huevos, por lo que la cría es más cara; además, el número de huevos puestos suele ser menor, aunque también de mayor tamaño. El compendio de estos factores son los que determinan la diferencia de precio entre ambos.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales