Hipotiroidismo

Comparte esta pregunta: 
Estrella

Hola Javier. Me acaban de diagnosticar hipotiroidismo, y estoy en unos 9Kg por encima de mi peso ideal ¿Bajaré de peso cuando me administren la levotiroxina? ¿De qué forma? ¿En qué cantidad? Gracias por tu respuesta. Un saludo.

Hola Estrella,

 

Para comenzar y poner en contexto, vamos a explicar por encima que es la tiroides, el hipotiroidismo, y su influencia sobre el peso corporal.

 

La tiroides es una glándula situada en el cuello, encargada de secretar una serie de hormonas. Estas hormonas tiroideas intervienen el ritmo de muchas actividades y reacciones que se producen en nuestro cuerpo, como la “quema de calorías” por las células, o la velocidad de latido del corazón, entre otras. Tal como expone la American Thyroid Association, el hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva, o lo que es lo mismo, que no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea como para mantener el correcto funcionamiento corporal.

 

Por tanto, el hipotiroidismo es sinónimo de una baja síntesis de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Aunque también existe lo que se conoce como hipotiroidismo subclínico, en el que las hormonas tiroideas todavía se mantienen normales, pero el hipotálamo ya comienza a sintetizar más TSH de lo normal, una hormona que actúa como potenciador o estimulador de la síntesis de las hormonas tiroideas finales  (T3 y T4).

 

Las causas de su desarrollo pueden ser muy diversas, entre ellas, enfermedades autoinmunes, cirugía, tratamiento con radiación, origen genético, medicamentos, deficiencia o exceso de yodo, etc.

 

Una vez implantado, los síntomas pueden variar en función de la persona, pero los más comunes son la fatiga, el aumento de peso, el dolor articular y muscular, la intolerancia al frío, la hinchazón de la cara, el estreñimiento, la piel y cabello seco y débil, depresión, cambios menstruales, disminución del ritmo cardíaco, etc.

 

Dentro de los tratamientos más habituales, se encuentra la administración de levotiroxina, una hormona tiroidea sintética que suple la falta de producción endógena.

Como ya he comentado, las hormonas tiroideas interfieren en una gran cantidad de reacciones corporales, y entre ellas, en la “gestión” de la energía corporal; hecho que puede afectar al peso. Generalmente suele asociarse aumentos de peso en estados de hipotiroidismo, y descenso de peso en situaciones de hipertiroidismo. Una vez iniciado el tratamiento farmacológico, este desajuste puede revertirse.

 

Tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como la base de Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., apuntan que el tratamiento con levotiroxina en pacientes con hipotiroidismo podría tener como efecto secundario la pérdida de peso, pero es posible que no se produzca en todos los casos.

 

Por otro lado, también hacen especial hincapié en que está completamente desaconsejado utilizar la levotiroxina en pacientes sin hipotiroidismo para el tratamiento de la obesidad o sobrepeso, ya que, además de ser ineficaz, puede causar una toxicidad grave y potencialmente mortal.

 

En caso de darse esa pérdida de peso con el inicio del tratamiento farmacológico, la velocidad y grado se verá ampliamente influenciada por factores individuales de cada paciente.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales