Hidratación

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Marisa

Hola Javier. Ya sabemos que la hidratación es importante durante todo el año, pero especialmente en el verano. A mí siempre me cuesta un poco beber agua o líquidos, pero me encanta la fruta. ¿Podrías indicarme cuáles de ellas tienen una mayor cantidad de agua? Gracias.

Hola Marisa,

 

Las frutas en conjunto suelen ser un grupo bastante rico en agua, al igual que las verduras y hortalizas. Sin embargo, dentro de ellas, existen algunas que poseen una mayor cantidad de agua, y que serán una opción estupenda para cubrir parte de las necesidades de líquido diarias.

 

Las necesidades de agua varían en función del sexo, edad y nivel de actividad física, entre otros; pero para una mujer adulta la ingesta de referencia se estima en 2.0 litros / día, que pueden cubrirse tanto a través de líquidos, como de alimentos 1.

 

Coincidiendo con la época veraniega, tenemos la suerte de que surgen algunas frutas con un porcentaje de agua alto, y que además son bastante refrescantes; por lo que serán un recurso idóneo para esta época.

 

A continuación te dejo una lista de frutas y su cantidad de agua orientativa.

 

 

El porcentaje de agua hace referencia a la cantidad de producto que se compone de esta; es decir, de 100 gramos de sandía, casi 95 de ellos serían de agua.

 

Como puedes observar, la mayoría de ellas se encuentran entre un 85 y 90%, salvo un par de excepciones que sobresalen por encima, como son la sandía y el melón; dos opciones muy adecuadas para ayudar a hidratarte después de las comidas, en los desayunos, almuerzos o meriendas.

 

Por el contrario, también tenemos en el lado opuesto alguna fruta como el plátano, que posee una menor cantidad de agua, y por consiguiente, una mayor cantidad de nutrientes que nos aportarían energía. En cualquier caso, debemos de considerar que la cantidad de agua todavía sigue representando ¾ partes del alimento, una cantidad nada despreciable.

 

Aprovecha la gran variedad de frutas que hay en estos meses y recuerda que, para hidratarse, cualquier fruta y verdura sirve.

 

Un saludo.

 

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

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