Harpagofito

Comparte esta pregunta: 
Carlos

Hola Javier. ¿Es cierto que el harpagofito es bueno para el dolor articular y la inflamación? Gracias. Un saludo. (Carlos)

Hola Carlos,

 

Dentro de las terapias alternativas y hierbas medicinales, el harpagofito (Harpagophytum procumbens) o también conocido como “Garra del diablo” por su forma, es uno de los más populares para el tratamiento de los dolores articulares.

 

En cualquier caso, tanto los dolores articulares como las mialgias (dolores musculares) pueden ser de distinta etiología u origen, y no para todos se ha propuesto como eficaz. Por ello, vamos a revisar sobre que afecciones articulares se espera un posible beneficio, y en qué medida queda respaldado este supuesto efecto.

 

En primer lugar, según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) que clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente eficaz, Posiblemente eficaz, Posiblemente ineficaz, Probablemente ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente evidencia para hacer una determinación. Concluye para el harpagofito que:

 

Es posiblemente eficaz para...

 

Lumbalgia: La ingesta de garra del diablo parece disminuir los síntomas de la lumbalgia. La garra del diablo parece actuar bien al igual que ciertos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

 

Osteoartritis (Artrosis): El tomar garra del diablo sola o junto con anti-inflamatorios no esteroidales (AINEs) parece ayudar a disminuir el dolor relacionado con la osteoartritis.

 

Sin embargo, indica que existe insuficiente evidencia para hacer una determinación en la Artritis Reumatoide (AR) y el Dolor muscular. En cualquier caso, hay que considerar que una AR de largo diagnóstico podría desembocar en Artrosis secundaria, sobre la que sí parece tener un cierto efecto.

 

 

Por otro lado, el Comité de Productos a base de hierbas medicinales de la Agencia Europea de Medicamentos, concluye para el harpagofito que: Las preparaciones a base de la raíz de Harpagofito pueden utilizarse para aliviar el dolor común menor. Tal como se indica, estas conclusiones se basan en su “uso tradicional”. Esto significa que, aunque no hay pruebas suficientes de los ensayos clínicos, la eficacia de estos medicamentos a base de hierbas medicinales es plausible y hay pruebas de que han sido utilizados con seguridad de esta manera durante al menos 30 años.

 

 

Las conclusiones de dichas asociaciones derivan y concuerdan con los estudios y revisiones sobre el tema. Tanto en relación a la posible mejoría frente al dolor lumbar o lumbalgia 1,2,3, como a su posible efecto beneficiosos frente a los síntomas de la artrosis 4,5, y frente a la inflamación 6,7,8. En cualquier caso, en todos ellos notifican que la evidencia todavía es muy escasa, y hay que tomar los datos con precaución.

 

El mecanismo de acción propuesto media a través de los harpagósidos, un tipo de compuesto presente en la planta, y que limita las vías enzimáticas COX-2, disminuyendo la síntesis de PGE2, y otros marcadores inflamatorios, como algunas citoquinas (IL-6, IL-1b, TNF-a) 9,10.

 

En conjunto a la evidencia limitada, se suma el hecho de que no todos los productos a base de harpagofito tienen la misma efectividad, ya que depende de la dosis de harpagósidos contenida 11.

 

En contraparte, hay que considerar que el uso de harpagofito debe realizarse siempre en adultos, y evitarse cuando se encuentra en embarazo o lactancia, o tiene problemas del corazón, hipertensión-hipotensión, diabetes, cálculos biliares, o úlcera péptica. De igual modo, los compuestos del harpagofito también pueden interferir con algunos fármacos, por lo que se recomienda consultar con su médico antes de consumirlo, en el caso de estar tomando cualquier tipo de medicación 12.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales