Grasa abdominal

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Estíbaliz

Hola Javier,  buenos días. Quiero saber como quitarme la barriga. He empezado ha echar barriga así porque sí. 

 

Hola Estibaliz,

 

Seguramente no sea así porque sí. Piensa que no somos un aparato electrónico que debe mantener siempre la misma corriente de energía para funcionar, sino que nos adaptamos y cambiamos, y por ello, también debe de hacerlo nuestra ingesta.

 

Tu cuerpo no se mantiene invariable a lo largo del tiempo. Las adaptaciones a distintas situaciones relacionadas con la actividad física que realizas -o dejas de realizar-, los ciclos sucesivos de perdida-ganancia de peso, la edad, los ciclos hormonales, el estrés o el sueño; son sólo algunos de los factores que pueden influir en la modificación del metabolismo de tu cuerpo, y por consiguiente en el peso y la masa grasa.

 

Únicamente el propio paso del tiempo, ya provoca cambios en nuestro metabolismo, disminuyéndolo incluso por debajo de lo que sería esperable si tuviésemos solo en cuenta la pérdida de masa muscular asociada a la edad (más metabólicamente activa que la grasa)1,2. La edad provoca multitud de cambios que pueden influir en la disminución del metabolismo basal, es decir, la energía que gastas en reposo.

 

En suma a ello, la modificación hormonal a nivel de estrógenos y progesterona tras la menopausia, también es otro de los responsables de la reorganización de la grasa corporal en la mujer, pasando de tender a acumular grasa más fácilmente en la zona glúteo-femoral (tipo pera), a acumular con mayor facilidad en la zona abdominal (tipo manzana); similar a la de los hombres 3,4.

 

Además, los hábitos alimentarios siempre son susceptibles de cambio, aunque parezca que no modificamos nada.

 

Las causas que nos llevan a acumular grasa o ganar peso pueden ser muy diversas y en ocasiones difíciles de localizar, aunque es muy recomendable tenerlas concretadas para partir desde ese punto específico. Te recomiendo que visites este enlace para que veas la complejidad del asunto. Se trata de un mapa conceptual en el que se interrelacionan todos los factores que pueden desencadenar sobrepeso, obesidad o acumulo de grasa.

 

Con los datos que me das, es imposible saber cual debe ser el principal factor a modificar para atacar a esa grasa abdominal. Puede que la alimentación sea crucial en tu caso, o puede que otros factores como la actividad física, o el estrés sean más relevantes.

 

En cualquier caso, para optimizar la quema de grasa, debes entender bien como combinar actividad física y una correcta alimentación. Antes de que se oxide la grasa en forma de energía, es imprescindible movilizarla del tejido graso, y transportarla. Puedes consultar todos los detalles de este proceso, y como combinar tipos de ejercicio y alimentación en la siguiente entrada.

 

En último lugar, voy a enumerarte una serie de recomendaciones que combinadas, funcionarían en gran parte de los casos. Sin embargo, la mejor solución o la opción más eficaz en este caso, es acudir de forma presencial a la consulta de un Dietista-Nutricionista colegiado, que pueda seguir tu caso de forma continua y personalizada.

 

  • Aunque el entorno hormonal es importante, el balance energético sigue siendo primordial. Debemos ajustar nuestras necesidades y requerimientos a la ingesta que hacemos.
  • Practica ejercicio físico de forma rutinaria. Combina ejercicios intensos y aeróbicos (más suaves).
  • Reduce en la medida de lo posible el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos, como bollería, pastelería, refrescos azucarados, golosinas, etc.
  • Prioriza siempre los alimentos frescos frente a los procesados.
  • Controla tu nivel de estrés.
  • Procura dormir suficiente, al menos 7-8h de sueño reparador. Puedes favorecer esto evitando actividades con luz intensa la hora antes de ir a la cama. Evita la televisión, el ordenador, los móviles o tablets, y prioriza otras actividades como la lectura; de esta forma favorecemos la síntesis de melatonina 5,6.

 

Un saludo.
Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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