¿Existe algún método para no coger peso en Navidad?

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Hola Javier. Se acercan unas fechas en las que comidas de empresa y comidas y cenas familiares hacen que pasadas las fiestas navideñas nuestro peso haya aumentado. ¿Existe algún método para no coger peso en Navidad? Cristina (Barakaldo).

Hola Cristina,

 

 

Tema imprescindible a tratar en estas fechas, ya que no eres la única que se pregunta como sobrellevar los excesos que se cometen en Navidad. Las comidas, cenas, aperitivos, turrones y champán son algunos de los grandes protagonistas de estas semanas, y si no llevamos un mínimo control, terminan pasándonos factura.

 

 

En relación a tu pregunta, si que existen métodos para no ganar peso en Navidad, o al menos ganar menos de lo que sería esperable, pero no se trata de ningún truco secreto, sino de planificación. Además, si llevas todo el año cuidando tu alimentación, ¿por qué dejarlo estos días? Entiendo que estos días las comidas y cenas se convierten en un acto social y de reunión, más que una simple acción de alimentación, pero eso no implica que tengamos que descuidar nuestra ingesta y lo hagamos de una forma incorrecta. Podemos elaborar platos mas “saludables” y que sean igual de atractivos que otros mas calóricos.

 

 

Como ya te he dicho anteriormente, la mejor solución es planificar y organizar con tiempo las comidas. Deberíamos mantener 5 tomas diarias, en las que el almuerzo y merienda pueden ser fruta, de tal forma que nos ayude a llegar a las comidas y cenas con menos hambre y evitar una comida copiosa. No debemos caer en el error de pensar que como vamos a comer mucho en la comida/cena debemos eliminar el resto de tomas, más bien es al revés, es preferible repartir las tomas y comer menos en la comida principal.

 

 

El diseño y preparación de los platos de las celebraciones también es un punto importante que nos puede ayudar. Debes establecer un número de platos concreto, en el que podría incluirse un aperitivo, un entrante, el palto principal y el postre. Algunas ideas para cada uno pueden ser las siguientes:

 

  • Aperitivo: Puedes utilizar jamón ibérico, quesos bajos en grasa, salmón ahumado o marisco, al tratarse de alimentos ricos en proteínas nos saciaran más rápidamente. Se puede acompañar con canapés vegetales, endibias, etc. Que completen el plato y den algo de color y diversidad además de aportar pocas calorías, fibra y agua que también favorecen la sensación de saciedad.
  • Entrante: Los caldos o ensaladas son la mejor opción en este caso.
  • Plato principal: Te recomendaría utilizar pescados, marisco o carnes magras (pavo, pollo o conejo), preferiblemente cocinados al horno para ayudar a realzar el sabor a la vez que cocinamos con poca grasa. Evitar salsas y acompañar con guarniciones vegetales.
  • Postre: La fruta puede ser un postre perfecto para estas fechas. Aunque podemos utilizar alguna más exótica como papaya o piña, que además gracias a sus enzimas, papaina y bromelina respectivamente nos facilitan la digestión. O realizar brochetas con fruta diversa, macedonia, manzanas asadas o sorbete de limón. No olvides servir mazapanes y turrones con moderación y no dejarlos todos para libre consumo.

Recuerda que el alcohol aporta una gran cantidad de calorías a parte de otros riesgos asociados a su consumo, por lo que debes consumirlo con moderación. En caso de tomar alguna copa, es preferible utilizar bebidas de baja graduación como vino, sidra, cerveza o champán.

 

 

Estos son solo unos pequeños trucos para ayudarte a elaborar menús atractivos y equilibrados, pero puedes combinar estas ideas para hacer el menú que mas se adapte a ti y tus comensales. La idea principal es intentar no alejarte en exceso de la alimentación que llevas con regularidad y realizar preparaciones diferentes y especiales pero igualmente saludables. Aunque no puedo dejar de mencionar la importancia de la actividad física, y estos días en los que disponemos de más tiempo libre, puedes invertirlo en la práctica del deporte que mas te guste, o incluso un simple baile tras la cena de Nochevieja puede ayudarnos a quemar unas pocas calorías.

 

Espero que pases unas buenas y saludables Navidades. Un saludo.

Javier Tenas – Nutricionista y Dietista.

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