Especias y salud

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Sergio

Hola Javier. Quisiera que me recomendases cuáles son las especias que son más saludables y que no deberían faltar en La Cocina. Gracias.

Hola Sergio,

 

El mundo de las especias es extremadamente amplio. Aunque generalmente se agrupan dentro de esa denominación y tienen características similares, su estudio de forma aislada nos permite caracterizarlas y determinar sus propiedades individuales, tanto para la salud como en la cocina.

 

A pesar de que normalmente no suelen tenerse muy en cuenta, son un grupo de alimentos con unas propiedades de lo más interesantes. De hecho, ya se utilizaban hace cientos de años por sus posibles propiedades preventivas y curativas 1,2.

 

Cabe mencionar que, aunque contienen cantidades “normales” de proteínas, grasas e hidratos, éstas no representan parte importante de la dieta, puesto que las cantidades que se adicionan a los platos son bajas, y por consiguiente, unas escasas calorías. Similar ocurre con las vitaminas y mayoría de minerales, que no aportan un porcentaje importante para nuestra dieta. Sin embargo, si es cierto que son excepcionalmente ricas en algunos minerales como potasio, calcio, etc.; aunque la cantidad que se adiciona al plato vuelve a ser bastante determinante.

 

Si bien los nutrientes anteriores no son su punto fuerte, no ocurre lo mismo con otra serie de componentes minoritarios con propiedades interesantes. Una serie de componentes englobados dentro de lo que se conoce como “fitoquímicos” o “nutracéuticos”, que a pesar de no aportar valor calórico u otros nutrientes, si poseen unas características propias que los hacen únicos. Existe una considerable cantidad de este tipo de compuestos en el mundo vegetal, y seguramente bastantes de ellos todavía sin descubrir. Concretamente, las especias son una fuente especialmente importante de estos componentes.

 

Dichos compuestos poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, e in vitro también han demostrado propiedades anticancerígenas, antivirales y antibacterianas. De hecho, posiblemente estos compuestos sean una parte importante de los responsables que hacen de los vegetales un grupo con tantos beneficios.

 

De todas las especias existen multitud de estudios, tanto a favor como en contra de su efecto sobre diversas de patologías. A modo de ejemplo, el consumo de canela se ha relacionado con una disminución de los niveles de glucosa en sangre, colesterol total y LDL, triglicéridos y un aumento del colesterol HDL, aunque no provoca cambios significativos en la hemoglobina glicosilada 3,4; el consumo azafrán se ha asociado con una posible mejora de los síntomas asociados a la depresión 5,6; la ingesta de cúrcuma (curcumina) se ha postulado como posiblemente eficaz para mantener en remisión la colitis ulcerosa junto con otras terapias 7, y en otras afecciones con inflamación asociada 8,9,10,11; y así un largo etcétera con muchas de ellas.

 

Además, independientemente de esto, siempre suele recomendarse su uso por el mero hecho de su acción sustitutiva de la sal 12. Ya que su adición incrementa el sabor y aroma de los platos, y esto nos permite eliminar parte de la sal que se utiliza como potenciador del sabor. Sobre todo interesante en personas con hipertensión o retención de líquidos, entre otras.

 

Por tanto, y como recomendación, te animaría a incluirlas de forma rutinaria en tu cocina, sin priorizar una frente a otra, pero sí ampliando la variedad que utilizas y la frecuencia. Y ya no sólo por salud, sino también porque son una perfecta opción para mejorar y aumentar el aroma y sabor de tus platos.

 

Un saludo,

 

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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