Dudas polipatologías ¿Qué puedo comer?

Comparte esta pregunta: 
Paquita

Hola Javier. Tengo intolerancia a la lactosa, colesterol, gota, osteoporosis, y ya no sé que puedo comer y que no, si es nunca o con moderación.

Hola Paquita,

 

En tu caso concreto, te recomiendo que contactes directamente y de forma individual con un Dietista-Nutricionista colegiado. En una situación de polipatología, como es tu caso, la evaluación, tratamiento y seguimiento es más que recomendable que sea presencial, y con un contacto directo y continuado con el profesional.

 

Recuerda que las notas que se dan en el blog son meramente a título informativo y no sustituyen el consejo del profesional sanitario que lleva tu seguimiento y evolución.

 

Ten en cuenta que cada uno de esos problemas que presentas pueden tener un origen y gravedad diferente, y por lo tanto, el tratamiento o pautas por las que se opten pueden variar.

 

A continuación voy a darte unas pinceladas de información sobre cada una de ellas, y las consideraciones que se tendrían que valorar desde el ámbito dietético.

 

Intolerancia a la lactosa:

La intolerancia a la lactosa es una patología que se presenta por grados de afección; existen pacientes más tolerantes que otros, y que pueden soportar ciertas cantidades de lactosa sin presentar síntomas. En la mayoría de los casos, el yogur y el queso curado son bien aceptados, ya que las bacterias lácticas metabolizan la lactosa por ti.

 

Para más información puedes consultar aquí.

 

Colesterol elevado:

El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo cardiovascular más estudiados, sin embargo, no es el único, e incluso dentro de él hay que tener en cuenta muchas consideraciones, como el tipo de colesterol, su origen, su grado de oxidación, etc.

 

Es un tema más complejo de lo que puede parecer a priori, así que te dejo a continuación una pequeña explicación, y las recomendaciones dietéticas más generales para su control.

 

Gota:

La hiperuricemia y la gota son otras afecciones bastante extendidas y comúnmente vinculadas con los hábitos de vida.  La dieta es un punto crucial, aunque la síntesis endógena o la baja de eliminación por distintos problemas, pueden ser igual de importantes.

 

Desde la alimentación se trabajan principalmente dos vías. La primera de ellas es disminuyendo la ingesta de purinas, que posteriormente se trasformarán en ácido úrico en nuestro cuerpo, y la segunda es aumentando la eliminación, disminuyendo el pH urinario, y aumentando el volumen (bebiendo más agua).

 

Por otro lado, también deberías evitar ayunos prolongados ya que pueden elevar el ácido úrico en sangre.

 

Para una información más detallada puedes consultar aquí.

 

Osteoporosis:

Sin duda, los dos factores que más se tienen en cuenta a la hora de tratar la osteoporosis desde la alimentación, son el calcio y la vitamina D. Aunque no son los únicos a considerar.

 

Te dejo a continuación más información sobre los alimentos más ricos en calcio, y como optimizar su absorción.

 

 

 

Si te das cuenta, es posible que muchos de los alimentos que son recomendables para alguna de estas patologías, pueden no serlo tanto para otras, y de ahí la importancia de que un Dietista-Nutricionista te desarrolle un plan ajustado a tus necesidades.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales