¿cuál es la diferencia entre las cervezas sin alcohol, light y 0,0?

Comparte esta pregunta: 

Hola Javier, siempre me he preguntado cuál es la diferencia entre las cervezas sin alcohol, light y 0,0. ¿Me puedes aclarar este tema? Saludos. Marisa (Madrid).

Hola Marisa,

 

Es cierto que el conjunto de variedades de productos es realmente inmenso, tanto que, en ocasiones puede resultar abrumador llegar a un stand y contemplar las decenas y decenas de variedades diferentes. El afán de los proveedores por satisfacer las necesidades del cliente, hacen que cada poco tiempo tengamos en el mercado una variedad o producto nuevo. En lo referente a las cervezas, estos “tipos” con menor contenido alcohólico, es uno de los conceptos que más ha calado en la población, sin menospreciar a las mezcladas con otros sabores.

 

 

Ahora bien, esta en nuestra mano saber lo que estamos comprando, y hoy vamos a tratar de dar algo de luz a este tema. Para ello, primero debemos saber lo que nos aportaría una cerveza “básica” y comparar a partir de ella. La cerveza es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de malta de cebada, solo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, adicionado con lúpulo y/o sus derivados y sometido a un proceso de cocción. La mayoría de las cervezas consumidas tienen en torno a un 4,5% de alcohol, un poco menos de la mitad de lo que nos aportaría el vino.

 

 

Si queremos discernir entre las distintas denominaciones de venta nos dirigimos al Real Decreto 53/1995, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de la cerveza y de la malta liquida.

 

 

Cervezas de bajo contenido en alcohol: Se consideran cervezas de bajo contenido en alcohol aquéllas cuya graduación alcohólica esté comprendida entre el 1 y el 3 por 100 en volumen, incluido en dicho porcentaje la tolerancia admitida par la indicación del grado alcohólico volumétrico. Nos referimos en este caso a un porcentaje de alcohol entre el 1 y 3%.

 

 

  • A pesar de que no lo indique en este reglamento, según el Reglamento (CE) 1924/2006, pueden considerarse “light” todos aquellos productos que hayan reducido su valor energético al menos un 30% respecto al alimento de referencia. Por tanto, si se considera el aporte energético del alcohol eliminado con respecto a las cervezas normales, las denominadas cervezas light suelen corresponder con este tipo de cervezas de bajo contenido alcohólico. Mas calóricas y con mayor contenido alcohólico que las “sin” y “0,0” por norma general. Aunque podrían ampararse a cualquiera de las otras dos denominaciones, por ello, la mejor opción es consultar en la etiqueta en porcentaje de alcohol.

 

 

Cervezas sin alcohol: Se considerará cervezas sin alcohol aquéllas cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen, incluido en dicho porcentaje la tolerancia admitida par la indicación del grado alcohólico volumétrico. Todas las denominadas “sin” deben contener menos de 1% de alcohol, pero no están exentas de él, de hecho, alrededor de 4 cervezas “sin” podrían equivaler a una normal.

 

 

Por último, la cerveza 0,0 no viene contemplada en la legislación como tal, pero suele considerarse como aquella que contiene un porcentaje inferior al 0,1%. Por ende, su contenido energético también debe ser ligeramente mas reducido que las anteriormente mencionadas.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas – Nutricionista y Dietista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales