Colesterol y tiroides

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Charo

Hola Javier. Tengo hipotiroidismo y al regularlo con pastillas me sube el colesterol. Quisiera saber si hay algún alimento o si los productos que anuncian son eficaces para reducirlo Antes de tener que tomar pastillas. Muchas gracias.

Hola Charo,

 

Antes de nada, en estos casos siempre recomiendo que consultéis todo con el médico que lleva vuestro seguimiento, ya que es él quien conoce vuestra historia clínica y situación personal. Todas las indicaciones que se explican aquí deben de tomarse meramente a título informativo, hasta que sean revisadas por el mismo. Una vez dicho esto, empecemos explicando por encima en que consiste el hipotiroidismo.

 

¿Qué es el Hipotiroidismo?

 

La tiroides es una glándula situada en el cuello, encargada de secretar una serie de hormonas. Estas hormonas tiroideas intervienen el ritmo de muchas actividades y reacciones que se producen en nuestro cuerpo, como la “quema de calorías” por las células, o la velocidad de latido del corazón, entre otras. Tal como expone la American Thyroid Association, el hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva, o lo que es lo mismo, que no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea como para mantener el correcto funcionamiento corporal.

 

Por tanto, el hipotiroidismo es sinónimo de una baja síntesis de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Aunque también existe lo que se conoce como hipotiroidismo subclínico, en el que las hormonas tiroideas todavía se mantienen normales, pero el hipotálamo ya comienza a sintetizar más TSH de lo normal, una hormona que actúa como potenciador o estimulador de la síntesis de las hormonas tiroideas finales  (T3 y T4).

 

Las causas de su desarrollo pueden ser muy diversas, entre ellas, enfermedades autoinmunes, cirugía, tratamiento con radiación, origen genético, medicamentos, deficiencia o exceso de yodo, etc.

 

Una vez implantado, los síntomas pueden variar en función de la persona, pero los más comunes son la fatiga, el aumento de peso, el dolor articular y muscular, la intolerancia al frío, la hinchazón de la cara, el estreñimiento, la piel y cabello seco y débil, depresión, cambios menstruales, disminución del ritmo cardíaco, etc.

 

¿Por qué se alteran los niveles de colesterol?

 

Otro de los cambios comunes que se producen durante el hipotiroidismo, es la modificación de las concentraciones de colesterol sanguíneo, o las lipoproteínas que lo transportan (HDL y LDL principalmente). Esta situación parece comenzar ya incluso antes de que implante por completo el hipotiroidismo, durante la etapa de hipotirodismo subclínico 1,2,3,4. Incrementándose los niveles de colesterol total, colesterol LDL, y Triglicéridos, pero no aumentando el colesterol HDL (protector).

 

Para saber más: El aumento del colesterol LDL parece ser producido porque la falta de T3 provoca una reducción de la actividad de los receptores LDL, y por consiguiente, no puede ser eliminado a la misma velocidad, y se acumula en mayor medida 5.

 

REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL EN EL HIPOTIROIDISMO

 

Por lo general, el tratamiento farmacológico que se utiliza para tratar el propio hipotiroidismo (normalmente levotiroxina), ya reduce los niveles de colesterol, sobre todo a costa de disminuir el LDL 6,7. Para que se de este efecto se suelen necesitar entre 4-6 semanas de tratamiento, y se correlaciona con niveles de T4 más altos 5. Sin embargo, también es cierto que aunque se reduzcan, ocasionalmente pueden quedar todavía elevados 8.

 

Debes de tener en cuenta que aunque tu alimentación es muy relevante en los niveles de colesterol, no es el único factor que puede provocar cambios en ellos, y que incluso llevando una correcta dieta, pueden permanecer elevados, ya que se ven afectados por otros muchos factores, y más teniendo en cuenta la situación de hipotiroidismo.

 

Por tanto, los siguientes consejos que te pongo a continuación, una vez revisados y adaptados a tu situación individual, puede reforzarse con la realización de actividad física de forma rutinaria (todos los días); o la eliminación del tabaco, que aunque no aumente los niveles de colesterol, si puede reducir los de HDL (bueno).

 

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA CONTROLAR EL COLESTEROL

 

  1. Elimina de tu dieta la mayor parte de alimentos procesados y básala en frescos.
  2. Retira todos aquellos productos de bollería y embutidos, y reduce el consumo de carnes grasas.
  3. Ten siempre presente en tu dieta alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. La fibra disminuye la reabsorción intestinal de colesterol al mezclarse con los ácidos biliares y que en conjunto se eliminan por heces.
  4. No te olvides de consumir pescados azules o grasos, ricos en ácidos grasos Omega 3, y entre ellos DHA y EPA. También puedes añadir a tu dieta nueces, lino y linaza, por la misma razón.
  5. Disminuye el consumo de azúcares simples y alimentos que los contengan. Reducen los niveles de HDL y aumentan los VLDL y Triglicéridos.
  6. Utiliza aceite de oliva para cocinar y aliñar, rico en ácidos grasos monoinsaturados omega-9, que disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. No te acostumbres a sustituirlo por otros aceites vegetales poliinsaturados (girasol, soja, maíz...) con alto contenido en omega 6, que podría provocar una descompensación del ratio Omega3/Omega6.
  7. Los alimentos enriquecidos en estanoles, esteroles o fibra pueden servir de coadyuvantes para disminuir el colesterol pero siempre acompañados de unos correctos hábitos.
  8. Evita el tabaco por completo. Disminuye los valores séricos de HDL.
  9. Disminuye el consumo de alcohol.
  10. Practica ejercicio de forma rutinaria.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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