Beneficios la quinoa

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Hola Javier! Tenía una pregunta sobre la alimentación de un celiaco y eso aparte entrenando, me han comentado que la quinoa es muy buena para nosotros y más si eres deportista. Quería saber tu opinión y también que me recomendarías, ya que no tomo ni lácteos, ni algunas frutas porque me dan muchísimos flatos. Gracias Vanessa (Teruel).

Hola Vanessa,

 

La quinoa o quinua es un pseudo-cereal procedente de la zona de los Andes. Aunque para muchas personas quizá sea desconocido o haya sido descubierto recientemente gracias a la inclusión en los supermercados de todo el mundo, su cultivo se remonta miles de años atrás. La documentación histórica estima el inicio de su producción entre 3000 y 5000 años a.c. por los pueblos indígenas americanos, hasta que fue sustituida casi en su totalidad por lo cultivos de cereal de los conquistadores europeos. En la actualidad, tal ha sido su repercusión, que el pasado año 2013 fue nombrado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) como el año Internacional de la Quinua.

 

Esta semilla destaca frente a otras por su calidad nutricional, a pesar de aportar un valor energético parecido a otros alimentos de consumo similar, como arroz, trigo o maíz, contiene una concentración menor en hidratos de carbono, a favor de un aumento en grasas poliinsaturadas, proteína de alta calidad y fibra.

 

Para la síntesis proteica en nuestro cuerpo, necesitamos 8 aminoácidos esenciales que encontramos en los distintos alimentos. A diferencia de las legumbres o cereales comunes que son deficitarios en alguno de estos aminoácidos (metionina y lisina respectivamente), la quinoa contiene todos ellos. También alberga una cantidad de fibra (principalmente insoluble) superior a la mayoría de cereales, aunque inferior a las legumbres, más concretamente, 100 gramos de quinoa nos proporciona alrededor del 60% de la cantidad diaria de fibra recomendada para un adulto.

 

Asimismo, a pesar de contener cantidades superiores de grasa, con su respectivo aporte energético, el predominio de la fracción poliinstaurada le otorga un valor extra, ya que mas del 50% del total procede de ácidos grasos esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Además de todo esto, su contenido en vitaminas y minerales también es destacable, con cantidades significativas de hierro, magnesio, zinc, B2 y B9.

 

En relación con los celiacos, primero destacar que en su composición no se encuentra presente el gluten, por lo que se considera apto para su consumo. Pero a parte de ello, se esta estudiando su posible efecto positivo sobre esta patología. En este estudio del King´s College London, sometieron a los pacientes a una dieta exenta de gluten y con un aporte diario de 50g de quinoa durante 6 semanas. Tras éste periodo, los resultados mostraron una tendencia positiva hacia la mejora de los parámetros histológicos y serológicos. Sin embargo, los autores del artículo indican que se necesitan más estudios para obtener conclusiones, porque ciertamente, hay muy poca información sobre el tema. Se presenta como una rama de investigación interesante y esperanzadora para los celiacos, pero de momento, tendremos que esperar.

 

Con respecto al tema de los flatos, muchas personas suelen tener problemas con la leche, generalmente derivados de un mayor o menor grado de intolerancia a la lactosa. Podrías probar a introducir derivados lácteos como yogures o quesos en los que la lactosa ha sido parcialmente hidrolizada por las bacterias propias del alimento, y tu aparato digestivo no tiene que hacer la labor de "digerirla"; en caso de continuar con problemas, intenta sustituir por leches sin lactosa. Con respecto a las frutas, su contenido en fibra soluble puede estar provocando estos problemas. No hace falta comer de todas ellas si te sientan mal, la gran variedad existente te permite buscar las que mejor se adapten a tu situación. Si los problemas persisten, acude a tu médico, será el más indicado para solventar tus dudas y realizar las pruebas necesarias.

 

Un saludo.

Javier Tenas – Nutricionista y Dietista.

 

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