Azúcar en los alimentos

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Manuel

Hola Javier. Los últimos análisis me han dado niveles altos de glucosa, he cambiado el azúcar por edulcorante. ¿Qué otros alimentos debería eliminar de la dieta o espaciar? Gracias. Un saludo. 

 

Hola Manuel,

 

Supongo que al referirte únicamente a los “últimos análisis” es una situación nueva para ti, y no estamos hablando de una Diabetes tipo 2 ya establecida. En cualquier caso, no es algo que haya que tomar a la ligera, ya que podría ser desde una situación puntual hasta Prediabetes, el estadio previo a la diabetes.

 

Comenzar eliminando el azúcar de adición, y sustituirlo por edulcorantes es una buena opción, pero ni mucho menos la única.

 

Piensa que gran parte del azúcar que consumimos puede encontrarse “escondido” en otros alimentos o bebidas, donde hay que hacer una mención especial a los alimentos procesados. Entre ellos existen algunos muy fácilmente reconocibles, como son las galletas, pasteles, bollería, refrescos, gominolas, etc. Sin embargo, existen otros que también incorporan azúcar, más difíciles de reconocer, como algunas salsas, platos precocinados, yogures de sabores, cafés en cápsulas, etc. Te dejo un enlace donde podrás consultar de forma rápida, sencilla, y sobre todo, muy visual, la cantidad de azúcar que contienen distintos alimentos procesados. Procura reducir aquellos que contengan mayor cantidad.

 

A grandes rasgos, la alimentación para controlar los niveles de glucosa en sangre debe ser una alimentación sana, aplicable también al resto de la población, en la que se prioricen los productos frescos. Deben destacar los vegetales, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, productos lácteos, y cereales integrales (pan integral, arroz integral, pasta integral...)1,2.

 

Por otro lado, la proteína no debe reducirse, ya que aumenta la respuesta de la insulina (hormona que retira la glucosa de la sangre), sin aumentar la glucemia. Para ello, puedes utilizar proteína vegetal (legumbres, frutos secos, cereales), o animal. Recuerda que las fuentes de proteína animal que deben potenciarse son las de pescados, huevos y cortes magros de carne; sin que aquí se incluyan procesados a base de estos (embutidos, surimis, patés untables, etc.).

 

Haciendo una mención especial a los sustitutivos del azúcar; no te olvides de la canela. Ya que, el consumo de canela se ha relacionado con una disminución de los niveles de glucosa en sangre, colesterol total y LDL, triglicéridos y un aumento del colesterol HDL, aunque no provoca cambios significativos en la hemoglobina glicosilada 3,4.

 

En suma a ello, otro consejo tan importante como los anteriores es el control del peso. Si presentas sobrepeso u obesidad, bajar de peso puede mejorar rápido y drásticamente esos niveles de azúcar, ya que el exceso de grasa corporal disminuye la sensibilidad a la insulina.

 

De igual modo, aunque con efecto opuesto, la actividad física, siempre dentro de las posibilidades personales, mejora esa sensibilidad a la insulina de la que hablamos, lo que mejoraría la situación. Moverte, aunque sea poco, siempre va a ser mejor que el completo sedentarismo.

 

CONSEJOS GENERALES PARA HIPERGLUCEMIA

 

  • Basa tu alimentación en alimentos de origen vegetal (verduras y hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos...)

 

  • Si no existe ningún otro problema, la proteína no debe reducirse. Utiliza fuentes vegetales y animales de calidad (lácteos no azucarados, huevos, pescados blancos y azules, cortes magros de carne, legumbres...)

 

  • Limita aquellos alimentos claramente dulces (refrescos, galletas de cualquier tipo, bollería, zumos, caramelos...)

 

  • Puedes utilizar edulcorantes para sustituir el azúcar de adición.

 

  • Basa tu alimentación en productos frescos, y deja los precocinados para ocasiones puntuales; en ellos también se puede encontrar azúcar aunque no lo parezca, incluso aún sin tener un sabor dulce perceptible.

 

  • En caso de obesidad o sobrebeso, trata de reducirlo. Mejorará considerablemente la situación.

 

  • La actividad física, dentro de las limitaciones personales, también es una buena ayuda.
     

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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