Anticonceptivos y el peso

Comparte esta pregunta: 

Hola, bajé de 65 a 52kg en 3/4meses, por ello, dejó de bajarme la regla y estuve un mes tomando anticonceptivos (diane35) y gané 11 en un mes, ahora no puedo adelgazar porque tengo momentos en los que me da por comer mucho, no puedo evitarlo. Isa.

Hola Isabel,

Vayamos por partes, primero vamos a ver que ha pasado con esa perdida y ganancia de peso tan rápida y cuales podrían ser sus causas y soluciones, y luego intentaré darte algún consejo para controlar esos periodos de ansiedad y que te ayuden a dominar esas ganas de comer repentinas, o al menos hacerlo de la forma mas saludable posible.

 

 

Desconozco la dieta de adelgazamiento que has llevado pero la perdida de peso ha sido considerable en esos 3 meses, todas aquellas prácticas que conlleven un descenso de peso mayor a 1 Kg. / semana hay que tratarlas con cuidado. Cuando se producen grandes pérdidas de peso drásticamente y la grasa corporal disminuye a niveles muy bajos pueden aparecer cuadros de amenorrea como este que me comentas. Hasta aquí, todo claro, pero nos queda por explicar esa ganancia tan rápida de peso que no solo va ligada a un factor en este caso. Como es conocido, tras muchas dietas de adelgazamiento se produce ese efecto yo-yo que nos lleva a recuperar rápidamente ese peso perdido e incluso alguno kilo mas de propina; ante una situación de estrés, como en el caso de la restricción calórica, el cuerpo toma medias y se activa mecanismos nerviosos y hormonales de ahorro energético y aumento del rendimiento metabólico que favorecen la recuperación de peso tras abandonar la dieta. Desde mi experiencia no me gusta recomendar dietas restrictivas ni muy hipocalóricas porque son difícilmente mantenibles a largo plazo, y no educan ni dan herramientas para llevar una alimentación sana y equilibrada tras abandonarlas. El conjunto del ahorro energético que hemos provocado y la recuperación de nuestros antiguos malos hábitos tras abandonar la dieta nos direccionan indudablemente hacia una ganancia rápida de peso.

 

 

En tu caso, la inclusión de anticonceptivos no ha ayudado mucho, de hecho, posiblemente ha sido un factor importante en la recuperación del peso. Entre los trastornos generales y frecuentes que ocasionan la toma de estos anticonceptivos se encuentra la retención de líquidos, edema y cambios de peso, aquí puedes ver el prospecto. Ese peso ganado seguramente no es debido en su totalidad a acumulación de grasa sino a la combinación de todos estos factores.

 

 

Centrándonos ahora en las ganas de comer repentinas que aparecen pueden ser debidas a varias causas, uno de los mecanismos es producido por la modificación de los niveles de grelina y leptina, hormonas encargadas de regular el apetito y saciedad, que se ven afectadas con la perdida drástica de peso, la segunda causa puede ser debida a los anticonceptivos, aunque los utilizados en la actualidad no suelen provocar grandes variaciones en el apetito, y por último, no podemos descartar que sea debido a un mal planteamiento dietético a lo largo del día.

 

 

Las soluciones o consejos que puedo darte para paliar esos periodos de ansiedad en los que necesitas llevarte algo a la boca son varios:

 

 

-Redistribuye las tomas para evitar largos periodo sin ingerir alimentos, preferiblemente 5 o 6 tomas diarias.

 

-Utiliza como tentempié en el caso de que lo necesites, fruta o frutos secos (alrededor de 30g diarios).

 

-Los alimentos ricos en fibra prolongarán tu sensación de saciedad durante más tiempo, consúmelos con regularidad.

 

-Evita paliar tu hambre con alimentos muy calóricos y azucarados, provocarás el efecto contrario al que deseas, y en poco tiempo tendrás más hambre que antes.

 

-En los ataques de ansiedad procura distraerte con otras actividades.

 

 

Mi recomendación personal es que te olvides de las medidas estéticas actuales y mantengas un peso saludable acorde a tu estatura y edad. Déjate asesorar por un nutricionista y lleva unas pautas de alimentación equilibrada que puedas seguir durante toda la vida, el fin es evitar realizar esos periodos de dieta y pérdida rápida de peso. Es preferible dar pasos cortos y firmes que no largos e inseguros, recuerda que estas tratando con tu salud.

 

Un saludo. Javier Tenas – Nutricionista y Dietista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales