Alimentos "antialergias"

Comparte esta pregunta: 
Belen

Hola Javier. Como todos los años por estas fechas entramos en época de alergias. ¿Hay algún alimento o hábito alimentario que nos puede ayudar a pasarlo menos mal?. Un saludo.

 

Hola Belén,

 

Se entiende como alergia, aquella reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas para la mayoría de las personas. Estas pueden verse influenciadas tanto por factores genéticos como medio ambientales.

 

Aunque los alimentos están claramente relacionados con el desarrollo y patogenia de algunas de ellas, en lo que se refiere al tratamiento terapéutico a partir de ellos, todavía no hay mucha investigación. Salvo la exclusión de aquellos, que de por si, son los causantes de la propia alergia, no existe una estrategia dietética ni pautada, ni con suficiente evidencia para tratar los síntomas comunes. Sin embargo, si que podemos encontrar algunos estudios interesantes que dejan campo abierto para seguir investigando.

 

En este sentido, existen gran cantidad de ensayos del efecto de ciertos compuestos fitoquímicos sobre las alergias, o alguna de sus afecciones comunes como la rinitis, una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz que da lugar a mayores secreciones mucosas, picor, estornudos y congestión.

 

Estudios como este han relacionado el contenido de caroteniodes en sangre con la prevalencia de rinitis alérgica, concluyendo que una dieta rica en fruta y verdura podría tener un efecto protector frente a la rinitis en adultos; resultados similares a los encontrados en este otro con niños. Del mismo modo, se ha tratado de relacionar el consumo de algunos polifenoles con la prevención y tratamiento de alergias1, y más concretamente dentro de este grupo, los flavonoides han sido algunos de los más estudiados. En algunos estudios2, 3, se indica que la ingesta de flavonoides vegetales podría jugar un papel en la prevención y eventualmente en el manejo de alergias. Sin embargo, en muchos casos los resultados son discretos, y las conclusiones obtenidas deben tratarse con cuidado, ocasionalmente ya indicado por los autores, como en este caso, en el que se concluye que el papel de los antioxidantes en las enfermedades alérgicas se encuentra todavía en estudio.

 

Otro de los campos que ha tomado fuerza durante la última década, es la relación entre microbiota intestinal, probióticos y distintas patologías, generalmente relacionadas con el sistema inmunitario. Algunos autores postulan que los alimentos funcionales con probióticos ofrecen una estrategia nutricional para la prevención y tratamiento de la enfermedad alérgica4, 5, 6. Aunque por otra parte, también indican que es demasiado simplista asumir que la sola suplementación con probióticos sería suficiente para contrarrestar la enfermedad alérgica. Se necesita más investigación para caracterizar la micorbiota intestinal y los mecanismos de acción que controlan los procesos fisiológicos específicos en la evolución de la enfermedad alérgica.

 

Como he indicado al inicio del texto, las únicas pautas dietéticas realmente efectivas sobre la alergia, es cuando un alimento en concreto es el causante de la misma, y la solución radica en su exclusión. A partir de ahí, tras las investigaciones citadas y siendo muy optimistas, podríamos pensar que una dieta rica en alimentos vegetales variados y probióticos (yogur, kéfir, etc.) podría tener algún efecto positivo sobre la misma. En todo caso, ambas indicaciones son perfectamente recomendables para la población general, por lo que no sería un problema adaptarlas, sino más bien recomendable independientemente de la alergia.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales