Alimentos anti-cefaleas

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Carmen

Hola Javier, hace unos meses me diagnosticaron cefaleas y de vez en cuando me dan "brotes". Hablando con una amiga de mi madre, me dijo que cambiara algunos alimentos. ¿Me podrías decir exactamente cuáles?. Muchas gracias.

Hola Carmen,

 

Aunque generalmente nosotros interpretamos el dolor de cabeza como un único síntoma, las causas que pueden llevar a éste son realmente extensas; y en este sentido, la alimentación puede ser un factor clave o no, todo dependerá del tipo de cefalea que padezcas.

 

Para hacerte una idea de ello, puedes consultar en este enlace la Clasificación Internacional de las Cefaleas de la International Headache Society (IHS).

 

Sin un diagnóstico muy preciso del origen de las cefaleas, la modificación de los hábitos alimentarios puede ser como dar palos de ciego hasta encontrare con un cambio que te sea eficaz, o incluso no llegar a encontrarlo. En cualquier caso, voy a darte una idea de aquellos alimentos o hábitos que sí parecen relacionados con ciertos tipos de cefaleas para que te sirva como orientación.

 

CEFALEA POR CRIOESTÍMULO

Siguiendo el esquema de la IHS, antes de introducirnos con alimentos o sustancias más concretas, vamos a empezar con agentes físicos. La cefalea por crioestímulo, o estímulo generado por frío puede ocurrir cuando ingerimos un alimento o bebida a baja temperatura, como helados o bebidas frías de forma rápida. Da lugar a una cefalea frontal o temporal de corta duración, pero que puede ser intensa.

 

CEFALEA POR ALCOHOL

Quizá no cabe mencionarlo, pero la cefalea por ingestión de alcohol es otra de las más comunes relacionadas con los alimentos. Ya no únicamente refiriéndonos a la “resaca” posterior, sino como reacción inmediata a su consumo (dentro de las 3 horas siguientes a su ingesta).

 

CEFALEA POR ALIMENTOS/ADITIVOS

Por otro lado, podemos encontrar la cefalea por alimentos y/o aditivos. Los episodios son de tipo migraña, y suelen iniciarse en las 12 horas siguientes a la ingesta del alimento/aditivo, y remitir hasta en 72 horas. Existe una alta variabilidad individual, aunque los alimentos/aditivos comúnmente más relacionados con este tipo de cuadros son: Chocolate, quesos, cafeína, nitritos (E-249, E-250, E-251, E-252), glutamato monosódico (E-621) y aspartamo (E-951) 1.

 

La cefalea por glutamato monosódico también es conocida como “Síndrome del restaurante chino”, por la elevada proporción que encontramos de este aditivo en estas comidas. Aunque algunos autores todavía se plantean su verdadera influencia sobre los dolores de cabeza por falta de evidencia 2,3.

 

Del mismo modo, existe también lo que se conoce como cefalea por histamina, que en muchos casos parece estar muy relacionada con las anteriores; siendo una de las causas de la cefalea provocada por los alimentos.

 

La histamina es una amina biógena procedente de la descarboxilación de la histidina (aminoácido), y que en exceso puede provocar cefaleas en la mayoría de la población; aunque existen individuos más sensibles 4. Una de las hipótesis que se barajan en estos individuos más sensibles, es la deficiencia de DAO (Diamino Oxidasa), la enzima encargada de metabolizar la histamina. Cuando dicha enzima no actúa con normalidad, la histamina se acumula en nuestro organismo y provoca migrañas, trastornos gastrointestinales, problemas cutáneos (eczemas, psoriasis, picores), dolor muscular y fatiga 5.

 

En primer lugar, debes saber que la histamina se encuentra en la inmensa mayoría de los alimentos, lo que provoca que su control se haga algo complicado; aunque sí que hay unos más ricos que otros, y son éstos los que deberemos controlar. Entre ellos destacan los vegetales fermentados (chucrut), las carnes curadas, la leche, los quesos curados, el pescado en conserva y congelado, el vinagre, el vino, el champagne, la berenjena, el aguacate y la espinaca. Hay que destacar que su contenido en histamina no es constante y varía según su grado de fermentación. Es decir, si dejamos actuar a los microorganismos que descarboxilan la histidina a histamina habrá más cantidad y problemas; por ello, es importante mantener correctamente la cadena de frío y consumir alimentos frescos preferentemente. Para saber más, te dejo este enlace.

 

Un caso curioso es el que se da en la cefalea por supresión de cafeína. Este tipo de cefalea se produce cuando se interrumpe un consumo continuado y excesivo de cafeína. Suele ocurrir en las 24 horas posteriores a la retirada de la cafeína, siempre que esta fuese en dosis de unos 200 mg/día, y tiene una duración de hasta 7 días. Para que te hagas una idea del número de cafés o bebidas que hacen falta para alcanzar esa cifra, te dejo este enlace la OCU.

 

A su vez, el consumo de sal también parece estar relacionado con los dolores de cabeza, y una ingesta reducida de éste podría actuar a modo preventivo 5.

 

En los casos de cefalea tensional, aunque con bajas pruebas todavía, parece razonable limitar el consumo de chicles o goma de mascar 6.

 

Por último, el ayuno prolongado, quizá entre otras cosas por la hipoglucemia que conlleva, parece otro de los posibles desencadenantes de las crisis de migraña asociadas a los hábitos alimentarios 1.

 

SUPLEMENTOS

En relación a los suplementos, tanto la riboflavina (vitamina B2), el magnesio, como el extracto de matricaria, parecen probablemente eficaces para la prevención de las migrañas 7,8. Sin embargo, los Omega 3, y a pesar de existir estudios a favor 9, la evidencia todavía es inconcluyente.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

 

 

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