Listado consejos rápidos

La carne es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, vitamina B12 y minerales como hierro, potasio, fósforo y zinc.

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El yogur fresco aporta bacterias lácticas que mejoran la respuesta inmunitaria, protegen al intestino frente microorganismos patógenos e hidrolizan la lactasa, permitiendo su consumo a personas con intolerancia a este azúcar.

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Los lácteos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12) y minerales como el calcio, necesario para la formación de dientes y huesos, además de ayudarnos a prevenir la osteoporosis.

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Se recomienda consumir un mínimo de 300 gramos diarios de verduras y hortalizas (2 raciones), aunque lo deseable sería consumir cerca de 400 gramos al día.

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Utiliza el agua de hervir las verduras para preparar sopas y purés, en ellas quedan gran cantidad de minerales de las verduras que pasan al agua por lixiviación.

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Es preferible el consumo de fruta fresca antes que zumos, ya que éstos últimos carecen de la mayor parte de la fibra que nos aporta la fruta entera.

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Los quesos y yogures son una buena opción para consumir lácteos por los  intolerantes a la lactosa, debido a que la concentración de este disacárido es menor. En todo caso, se deben introducir con cuidado, puesto que dicha patología presenta distintos grados de afección.

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Los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras o cereales integrales no solo ayudan a mejorar el transito intestinal, sino también a reducir los niveles de colesterol y mantener una glucemia constante.

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El consumo frecuente de bebidas azucaradas está asociado a un aumento del IMC (Indice de Masa Corporal), por lo que se desaconseja la ingesta de éstas durante las comidas, a favor de su sustitución por agua.

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En la vejez se pierde la sensación de sed, por lo que hay que programar la hidratación de forma periódica para evitar la deshidratación en los ancianos.

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