Listado consejos rápidos

Organiza tu compra del tal forma que dejes para el final los alimentos refrigerados y congelados. Debemos mantener la cadena de frío lo mejor posible para evitar el crecimiento microbiano y la consiguiente degradación del producto.

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Siempre que puedas, elige alimentos de temporada, serán mas frescos y de mayor calidad.

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Cuando vayas a comprar es importante no ir con hambre, y llevar siempre una lista organizada de lo que queremos adquirir, de lo contrario es posible hacer una compra desequilibrada y poco saludable.

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La Dieta Mediterránea posee propiedades cardiosaludables basadas en la mejora del perfil lipídico (aumento colesterol HDL “bueno” y descenso del colesterol LDL “malo”), y en su contenido en fibra y antioxidantes.

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La opción mas recomendable para aliñar tus ensaladas es el aceite de oliva virgen. Su efecto cardiosaludable se debe a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes.

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Es recomendable moderar el consumo de alimentos ricos en azúcares simples porque favorecen la formación de triglicéridos y obesidad.

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Los alimentos integrales (pan integral, arroz integral, harinas y pastas integrales) tienen mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales que sus respectivos refinados. Además, provocarán un pico de glucemia menor tras su ingestión.

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La combinación de legumbres y cereales nos permite obtener proteínas de alta calidad al complementarse los aminoácidos de ambas. Un ejemplo muy famoso y recomendable son las lentejas con arroz.

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No debes lavar los huevos a menos que vayas a consumirlos inmediatamente, con esta práctica favoreces al difusión de microorganismos dentro del huevo con el paso del tiempo.

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Los huevos son una buena opción para sustituir a carnes y pescados, ya que nos aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12 , además de minerales como fósforo y selenio. 

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