Listado consejos rápidos

Las técnicas de cocinado más saludables son aquellas que no utilizan grasas como la plancha, horno o hervido.

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En la fritura es importante introducir el alimento cuando el aceite esta suficientemente caliente, de esta forma se creará una costra superficial que disminuirá la cantidad de aceite que absorbe el alimento y mantendrá mejor su jugosidad.

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El aceite de oliva es el mejor para frituras porque tiene un punto de humo más alto que el resto. Ésto significa  que aguanta temperaturas más elevadas que los demás.

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Siempre que descongeles un alimento procura hacerlo en el frigorífico para evitar la proliferación microbiana, no lo dejes a temperatura  ambiente. Si tienes prisa, siempre puedes descongelarlo en microondas, un método rápido y seguro.

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Es recomendable limitar el consumo de carnes a la brasa porque en su procesado se forman benzopirenos, un hidrocarburo aromático policíclico que se crea al quemarse las grasas a elevadas temperaturas y que en grandes cantidades es perjudicial para el ser humano.

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El asado es un buen método para cocinar carnes porque nos permite adicionar menos cantidad de grasa, y la formación de una costra superficial dificulta la pérdida de nutrientes.

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Cuando remojamos las legumbres secas es mejor hacerlo en agua fría para evitar la pérdida de vitaminas termolábiles. 

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Para evitar la formación de espuma al cocer las legumbres puedes añadir una gota de aceite al agua antes de comenzar la cocción.

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Un truco simple para comprobar la frescura de un huevo es sumergirlo en un vaso de agua, si se hunde es que es fresco, por el contrario, si flota es que es mas viejo.

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Para disminuir las pérdidas de vitaminas y minerales cuando cocinamos verduras es recomendable cortarlas en trozos grandes, y evitar largos tiempos de cocción y remojo.

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