Listado consejos rápidos

Si recalentamos un producto pre-cocinado debemos asegurarnos que alcanza 70ºC en el centro del producto durante al menos 15 segundos.

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Cuando congeles alimentos hazlo divídiendolo según las raciones justas que necesites para una comida, así evitaremos descongelar todo el producto para sacar una sola ración.

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Antes de congelar verduras es conveniente blanquearlas o escaldarlas, de este modo eliminamos bacterias e inactivamos enzimas que deteriorarían el producto.

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En la organización del frigorífico hay que colocar siempre los alimentos sin cocinar por debajo de los ya cocinados. De este modo evitaremos contaminaciones cruzadas.

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No es recomendable mezclar distintos tipos de aceite para la fritura, ni reutilizarlo muchas veces porque se pueden acumular moléculas tóxicas.

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Las técnicas de cocinado más saludables son aquellas que no utilizan grasas como la plancha, horno o hervido.

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En la fritura es importante introducir el alimento cuando el aceite esta suficientemente caliente, de esta forma se creará una costra superficial que disminuirá la cantidad de aceite que absorbe el alimento y mantendrá mejor su jugosidad.

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El aceite de oliva es el mejor para frituras porque tiene un punto de humo más alto que el resto. Ésto significa  que aguanta temperaturas más elevadas que los demás.

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Siempre que descongeles un alimento procura hacerlo en el frigorífico para evitar la proliferación microbiana, no lo dejes a temperatura  ambiente. Si tienes prisa, siempre puedes descongelarlo en microondas, un método rápido y seguro.

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Es recomendable limitar el consumo de carnes a la brasa porque en su procesado se forman benzopirenos, un hidrocarburo aromático policíclico que se crea al quemarse las grasas a elevadas temperaturas y que en grandes cantidades es perjudicial para el ser humano.

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