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Síndrome del Intestino Irritable y Dieta baja en FODMAPs

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno que se asocia con dolor y disconfort abdominal fluctuante, además de con cambios en la motilidad intestinal y defecación; pudiendo existir distintos tipos, según el patrón predominante: SII-D (Diarrea), SII-C (Estreñimiento), SII-M (Mixto). No hay que confundirlo con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) como la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa.

La prevalencia mundial oscila entre el 7 y 21% de la población total, considerándose así un desorden intestinal común 1.

La relación con la alimentación parece clara; en la que 9 de cada 10 personas reportan los cambios dietéticos como desencadenantes de los síntomas 2,3. Sin embargo, la eliminación de alimentos sospechosos de forma arbitraria por el paciente, tampoco parece mejorar la situación 4. Por lo cual, el correcto manejo dietético se vuele imprescindible para el buen tratamiento del paciente.

En la actualidad, muchas guías centran su atención en una alimentación baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAPs, por sus siglas en inglés). Conociéndose ésta como Dieta baja en FODMAPs, y que cuenta ya con un amplio respaldo científico 5,6,7,8,9.

 

¿Cómo funciona la Dieta baja en FODMAPs?

Algunos carbohidratos de la dieta no se absorben por completo en el intestino delgado (FODMAPs). De este modo llegan hasta el colon, donde son fermentados por las bacterias intestinales, produciendo gas y distintas sustancias, que a su vez, aumentarán la osmolaridad y atraerán agua hacia el interior del lumen intestinal. Esta serie de cambios son los que provocan tanto las flatulencias, como la diarrea.

La Dieta baja en FODMAPs elimina de la dieta este tipo de carbohidratos durante un periodo de tiempo concreto, para provocar la remisión de los síntomas.

 

¿Cómo se realiza?

La dieta de restricción debe comprender entre 4 y 6 semanas, con la posterior reintroducción progresiva de alimentos, y comprobando tolerancias individuales.

Los alimentos excluidos serán aquellos que contengan alguno de los compuestos “problema” en cantidades considerables:

 

  • Lactosa: Principalmente leche; aunque también se encuentra en proporción más reducida en otros lácteos fermentados. Los postres, recetas o platos preparados a base de leche se excluirían, al igual que aquellos productos que lo añadan en su composición.
  • Fructosa: Presente en fruta, miel y siropes. La fruta fresca suele recomendarse en un máximo de 3 porciones diarias (80g/porción), repartidas a lo largo del día 7.
  • Fructo-oligosacáridos (FOS): Distribuidos en distintos alimentos vegetales como cebollas, guisantes, espárragos, alcachofas, puerros, trigo, etc.
  • Galacto-Oligosacáridos (GOS): Principalmente en legumbres.
  • Polioles: Pueden encontrarse en el mundo vegetal, aunque abundan en productos “sin azúcar” edulcorados. Estos son maltitol, sorbitol, xilitol, etc.

 

La Dieta baja en FODMAPs debe ser siempre guiada y supervisada por un Dietista-Nutricionista para evitar posibles complicaciones y realizarse de forma adecuada.

 

Recientemente se ha publicado una guía, en la que se incluye una pirámide nutricional, con pautas destinadas a este grupo de pacientes. Así como una lista de alimentos altos y bajos en FODMAPS, que puedes consultar en el siguiente enlace (versión en inglés).

Otras pautas

La British Dietetic Association en su Guía de Práctica Clínica para el SII indica que la primera vía de acción debe basarse en adecuar la ingesta de:

 

   - Alcohol: El alcohol empeora los síntomas del SII

   - Comida especiada: En algunos pacientes puede empeorar los síntomas.

   - Grasa: En algunas pacientes las comidas excesivamente grasas pueden empeorar los síntomas

   - Lactosa: En gran parte de los pacientes empeora los síntomas.

   - Fibra: El exceso de fibra puede incrementar los síntomas.

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

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