Comparte esta entrada del blog: 

Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer. Una perspectiva global

Como ya se hizo en 1997 con la primera edición y en 2007 con la segunda, la Fundación Mundial para el estudio del Cáncer (WCRF) en conjunto con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR), presentaron el pasado 24 de mayo la tercera edición de su revisión sobre alimentación, actividad física y cáncer.

 

Concretamente conocida como “Diet, Nutriction, Pshysical Activity and cancer: a Global Perspective”; ésta revisión aúna la inmensa mayoría de la evidencia científica disponible sobre este tema, en un impresionante e imponente documento de miles de páginas, que puedes descargar aquí, y que podría afirmarse que es la mejor referencia actual.

 

Si por el contrario prefieres una versión más corta, puedes acceder al “resumen” a través del siguiente enlace, o al contenido por secciones pinchando aquí.

 

Como en versiones anteriores se ha elaborado un cuadro resumen, que mediante un código intuitivo de colores relaciona la influencia tanto positiva como negativa, que tienen distintos factores alimentarios y de actividad física sobre los diferentes tipos de cáncer. Puedes acceder al cuadro completo aquí.

 

Código de colores:

Verde oscuro: Disminuye el riesgo de forma convincente

Verde claro: Probablemente disminuye el riesgo

Naranja: Probablemente aumenta el riesgo

Rojo: Aumenta el riesgo de forma convincente

Gris: Riesgo poco probable

 

(Pincha en la imagen para ampliar) 

 

Cabe destacar de este cuadro resumen que:

 

  • Los factores modificables (alimentario y actividad física) que más aumentan el riesgo de diversos tipos de cáncer son las bebidas alcohólicas de cualquier tipo y la cantidad de grasa corporal. Teniendo ambos la misma dirección, a mayor cantidad, más riesgo.

 

  • Los factores modificables (alimentario y actividad física) que más reducen el riesgo de diversos tipos de cáncer son la actividad física, y en menor medida, los vegetales, los alimentos con fibra, el café y la lactancia materna.

 

  • Los tipos de cáncer que más se ven afectados, tanto positiva como negativamente, por distintos factores modificables, y sobre los que podemos actuar, son: colorrectal, mama (pre y post menopausia), endometrio e hígado.

 

 

RECOMENDACIONES

 

Las propias entidades ofrecen una serie de recomendaciones para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de desarrollar cáncer.