Comparte esta entrada del blog: 

DIABETES Y PRODUCTOS ADAPTADOS

En la actualidad, la diabetes es considerada como la cuarta causa principal de mortalidad en la mayoría de los países. Concretamente, en los países industrializados, las tasas de predominio de la diabetes (diagnosticada y sin diagnosticar) abarcan desde el 5 al 8% de la población total. En concreto, en España, según el último estudio “Estudio Diabetes“, realizado por la Sociedad Española Diabetes, la Federación Española Diabetes y el Ministerio Sanidad, la cifra de prevalencia de esta enfermedad es del 13.8%.Estas cifras nos hacen tomar conciencia de la problemática que representa esta patología, tanto para la salud pública, como para los propios pacientes.

Según la American Diabetes Association, el término diabetes engloba a un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa en sangre, resultado de la incapacidad del cuerpo para producir o usar la insulina correctamente. En relación al origen de este problema, podemos distinguir 3 tipos de diabetes. La Diabetes Tipo 1, que se produce cuando se destruyen las células del páncreas (células beta del páncreas) que segregan insulina, lo que origina falta de insulina (normalmente es de origen genético-hereditario y se produce a edades tempranas). La diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina (más común en edad avanzada). La diabetes Tipo 2 se produce por varias circunstancias. Primero, cuando la resistencia a la acción de la insulina, impide que ésta se utilice correctamente. Segundo, cuando existe un déficit relativo de insulina, porque la cantidad que segrega el páncreas, no cubre las necesidades que se producen a lo largo del día para mantener los niveles adecuados de glucosa en nuestro organismo. El 90% de los casos de diabetes diagnosticados, son del Tipo 2.Y finalmente el tercer tipo, la diabetes gestacional, que afecta al 18% de los embarazos. Este tipo de diabetes se produce por una resistencia a la accion de la insulina durante el embarazo.

Para comprender esta enfermedad, primero debemos explicar cuál es la función de la insulina y como gestiona la glucosa corporal. La insulina es una hormona capaz de retirar la glucosa sanguínea, facilitando la entrada de ésta a las células y así poder obtener energía, o almacenarla en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. En el caso de la Diabetes, como consecuencia de la falta de insulina o la resistencia de las células a su acción, la entrada de glucosa a las células no se produce, por lo que se acumula en sangre.

Si nuestra intención es prevenirla, debemos atender a las causas de su desarrollo. En muchos estudios, se ha correlacionado la obesidad y el sobrepeso con un aumento de la incidencia de padecer Diabetes tipo 2, además, un estilo de vida poco saludable y con baja actividad física, multiplican la probabilidad de padecer esta enfermedad. Por ello, la principal recomendación para su prevención es mantener un peso correcto, y disminuirlo en caso de tener sobrepeso u obesidad, ya que el exceso de grasa corporal dificulta la acción de la insulina. También se recomienda un estilo de vida activo, puesto que el ejercicio físico aeróbico mejora la resistencia a la insulina, y mantener una dieta equilibrada.

Para aquellas personas que padecen Diabetes de cualquier tipo, la alimentación es un factor crucial a tener en cuenta, y en muchos casos hay excesivas dudas de cómo planificar una dieta adecuada. La dieta y el ejercicio, son unos de los pilares básicos del tratamiento de la Diabetes Tipo 2, teniendo en cuenta que, la alimentación debe ser saludable y equilibrada. Sin embargo, para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, se debe controlar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono en cada comida, ya que éstos elevan la glucemia.

Para controlar los picos de glucosa en sangre, debemos atender a varios factores: 1) el índice glucémico (velocidad con la que se libera la glucosa en sangre, tras ingerir 50 g de hidratos de carbono del alimento), 2) carga glucémica (relaciona el índice glucémico con la cantidad de hidratos de carbono por porción de alimento ingerido). La Carga Glucémica de un alimento, mide el aumento del nivel de glucemia (azúcar en sangre) al consumirlo. Por eso, cuanto menor sea la carga glucémica, menor será el pico de glucosa en sangre. Y por tanto, menor esfuerzo tendrá que hacer el páncreas para eliminar esa cantidad de azúcar del torrente sanguíneo. 3) alimentos que retrasan la absorción de los hidratos de carbono (fibra) y 4) la actividad física.

Teniendo en cuenta estos puntos, DiaBalance ha elaborado una gama de productos adaptados a las necesidades de los diabéticos.

Estos productos se caracterizan por:

-  Una reducción significativa del contenido de hidratos de carbono (35-70%).

-  Alto contenido de fibra y proteína, que retrasan la absorción de la glucosa.

Además:

-  Alimentos ricos en Vitaminas antioxidantes y minerales (Cromo y Zinc). Estos minerales contribuyen al metabolismo normal de los hidratos de carbono.

-  Alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol, como prevención a largo plazo de enfermedades cardiovasculares.

-  Alimentos elaborados con aceites saludables: girasol alto oleico y aceite de oliva.

-  Alimentos bajos en calorías, para el control de peso.

Todos los productos DiaBalance, han sido testados según su impacto sobre la glucemia. Estudios clínicos, llevados a cabo según Norma internacional ISO26642, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, concluyen que los productos DiaBalance muestran Cargas Glucémicas por porción habitual bajas en comparación con los productos disponibles en el mercado.

Web DiaBalance

En resumen, la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad de origen multifactorial, en la que influyen algunos parámetros que no podemos controlar como la edad o la genética, sin embargo, sí podemos actuar sobre otras variables externas como los estilos de vida. La opción de seguir una dieta saludable, con un control del peso continuo y una actividad física adaptada, parecen la mejor alternativa para su prevención y tratamiento, además de los fármacos recetados por su médico.

Simply - Calidad Pascual

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

Traslada tus dudas y consulta al nutricionista

Suscríbete a nuestro blog