Comparte esta entrada del blog: 

DESMONTANDO MITOS ALIMENTARIOS: PARTE II

Continuamos con la segunda parte de Mitos alimentarios. Si te resulta interesante, no dejes de consultar la Parte I.

 

 

Tomar zumo equivale a comer una ración de fruta fresca

 

FALSO

 

A pesar de que el zumo procede de la fruta; en su procesado eliminamos gran parte de la pulpa, donde se encuentra la fibra y otros componentes interesantes. Además, la absorción de su azúcar será mucho más rápida. Por lo que no son equivalentes.

 

 

Los frutos secos tienen muchas calorías y engordan

 

FALSO

 

Los frutos secos al natural poseen una cantidad de calorías notable. Sin embargo, no se han relacionado con aumentos de peso cuando se toman en dosis de 30g/día (un puñado). Esto se debe principalmente a que parte de las calorías que poseen no se asimilan correctamente, y que son altamente saciantes.

 

 

El chocolate negro tiene más grasa saturada que el chocolate con leche

 

VERDADERO

 

El chocolate negro posee más cantidad de grasa saturada que el chocolate con leche. Sin embargo, su menor aporte de azúcar y mayor concentración de antioxidantes, siguen posicionándolo como la mejor opción dietética. Además, el tipo de grasa saturada del chocolate negro no suscita una gran preocupación en comparación con otras.

 

 

Los alimentos fortificados con vitaminas y minerales son mejores que los normales

 

FALSO

 

Los alimentos fortificados están diseñados para cubrir unas necesidades especiales y concretas. Sin embargo, una alimentación variada a base de alimentos frescos cubrirá sin problemas los requerimientos diarios de vitaminas y minerales de cualquier persona sana, sin necesidad de acudir a alimentos enriquecidos.

 

 

El aceite de girasol es el mejor para freír.

 

FALSO

 

El aceite de girasol, a pesar de aportar menos sabores y aromas a los alimentos que freímos, es menos estable a la temperatura que otros. El tipo de grasa que posee se degrada con mayor facilidad que el de otros aceites de uso habitual en cocina, como el de oliva.

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

Traslada tus dudas y consulta al nutricionista

Suscríbete a nuestro blog