Comparte esta entrada del blog: 

Alimentación y cáncer: Mito o realidad

Es un hecho indudable que tanto la alimentación, como el ejercicio físico, conforman dos de los pilares básicos en nuestros hábitos de vida; y que según como los realicemos, pueden influir de forma directa en nuestra salud. Sin embargo, a medida que se profundiza en cada uno de estos aspectos, el mito y la realidad muchas veces se difumina, y la información que en ocasiones alcanza a la población no es del todo correcta.

Por este motivo, es importante utilizar siempre fuentes de información con un cierto respaldo para que ésta sea veraz. No debemos olvidar que cuando hablamos de salud, cualquier precaución es poca.

Uno de los temas más sensibles, y a la vez controvertidos, es la relación entre alimentación y cáncer. Principalmente por dos motivos; en primer lugar, porque se trata de una serie de enfermedades de alta gravedad, y segundo, porque existe un gran desconocimiento popular sobre sus causas, tratamiento y prevención.

Por estos motivos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aclara ciertos mitos sobre la relación alimentación-cáncer, y que hoy os traemos al blog.

 

  • Una dieta diaria rica en frutas, verduras y hortalizas, junto al ejercicio físico regular, son hábitos protectores frente al cáncer. Verdadero.

 

  • Hay alimentos que previenen el cáncer. Falso. Los alimentos por sí solos no previenen el cáncer sino que favorecen una reducción del riesgo de desarrollar cáncer.

 

  • Por el contrario, el alcohol, las grasas, carnes rojas, bollería industrial y alimentos quemados se confirman como facilitadores de la enfermedad. Verdadero. Su consumo debe ser ocasional.

 

  • El té verde, la soja, las bayas de Goji o algunos suplementos vitamínicos previenen el cáncer. Falso.

 

  • La dieta vegetariana es la más sana. Falso. Una dieta omnívora equilibrada es igualmente saludable.

 

  • Los alimentos transgénicos guardan relación con la aparición de cáncer. Falso. No se ha demostrado científicamente esta relación.

 

  • La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer. Verdadero. Sobre todo determinados tumores como colon, endometrio y recto, entre otros.

 

Si te has quedado con ganas de más información sobre alimentación y cáncer. En el apartado de preguntas frecuentes de la AECC dan respuesta a otros temas muy populares, como los edulcorantes artificiales, los antioxidantes, el café, el tipo de cocinado, los aditivos, o los alimentos irradiados, entre otros.

 

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

Traslada tus dudas y consulta al nutricionista

Suscríbete a nuestro blog