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Actividad física para la salud y la reducción del sedentarismo

Cada día existe más evidencia que demuestra la importancia que tiene realizar actividad física, paralelamente a una reducción del sedentarismo, como dos de los factores más influyentes en la mejora de la salud, prevención de enfermedades crónicas, y por ende, la mejora de la calidad y esperanza de vida de la población. La inactividad física es actualmente el cuatro factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, tan sólo detrás de la hipertensión, tabaquismo e hiperglucemia.

Fruto de esta preocupación, surge la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través del el Consejo Superior de Deportes, y dentro del marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, con el fin de elaborar las recomendaciones nacionales sobre Actividad Física para la Salud, reducción del Sedentarismo y del Tiempo de pantalla para toda la población.

Las Recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo, tienen como objetivo dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Dichas recomendaciones están basadas en otras existentes a nivel internacional y en la evidencia científica actual, y buscando el objetivo final de aumentar la actividad física de la población. Hasta la fecha, no existían unas recomendaciones nacionales y se utilizaban principalmente las de la OMS, donde no se incluían a los menores de 5 años.

A continuación, se muestra el cuadro resumen de Recomendaciones sobre Actividad Física, Sedentarismo y Tiempo de pantalla.

 

1 El término “tiempo de pantalla” se refiere al tiempo  que se pasa frente a una pantalla (televisión, ordenador, teléfonos móviles, tabletas, consolas de videojuegos, etc.) y se identifica como un periodo sedentario, ya que se utiliza muy poca energía durante el mismo.

2 El término “transporte activo” se refiere a sustituir el desplazamiento en transporte motorizado por caminar o ir en bici, lo que conlleva un gasto energético mayor, y contribuye tanto a alcanzar las recomendaciones de actividad física como a reducir el sedentarismo.

 

Para que estas recomendaciones sean efectivas, serán reforzadas con otras intervenciones seleccionadas para la acción en el marco de la Estrategia:

  • El consejo integral sobre estilos de vida en Atención Primaria vinculado a recursos comunitarios. 
  • El programa de parentalidad positiva.
  • El cribado de fragilidad y atención multifactorial a la persona mayor.

 

Con el fin de facilitar que los escolares cumplan las recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo, se han preparado materiales educativos y unidades didácticas que se impartirán en los centros escolares. Este es el  caso de la estrategia “DAME 10”, Descansos Activos Mediante el Ejercicio Físico.

Para más información puedes consultar el informe completo.

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

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