Comparte este alimento: 

VARIEDADES DE UVA (II)

En la entrada anterior, dimos un repaso a las principales variedades de uva tinta, a su origen, propiedades y características de sus vinos. En esta ocasión vamos a profundizar en el mundo de la uva blanca y sus delicados vinos.

 

VARIEDADES BLANCAS

 

Españolas:

Albariño: Al contrario de lo que alguna gente cree, Albariño no es una Denominación de Origen (D.O), sino una variedad de uva originaria de Galicia. Sin embargo, la D.O “Rías Baixas” posee una gran cantidad de vinos elaborados a partir de esta uva. 

Los vinos que proceden de esta variedad poseen una acidez notable y una graduación alcohólica alta, con un potente aroma afrutado (manzana) y floral.

Por lo general suelen consumirse jóvenes, aunque existen algunas bodegas que elaboran crianza con ellos.

Macabeo Viura: Esta variedad de uva blanca es muy utilizada en la elaboración de vinos blancos de La Rioja, y cavas catalanes. Obteniéndose un vino pálido y ligero, con aromas a frutos verdes.

Aunque en la actualidad los vinos blancos de crianza no son muy populares, esta variedad es una de las más utilizadas para este fin. Esta crianza da lugar a vinos muy aromáticos, sin embargo, actualmente se prefieren vinos jóvenes más afrutados.

Pedro Ximénez (PX): A partir de esta variedad se produce uno de los vinos de postre españoles más populares. Este vino dulce y muy oscuro, se elabora dejando secar las uvas al sol, concentrando así los azúcares, y creando un vino denso, y con sabor a pasas y melaza.

Verdejo: Esta variedad procedente del municipio de Rueda, es considerada como una de la mejores uvas blancas españolas por su gran calidad. Con ella se obtienen vinos amarillos-verdosos, muy aromáticos (cítricos), suaves, con buena acidez, y con un característico toque amargo.

Suele recolectarse por la noche, para que la temperatura no supere los 15ºC. De este modo, se reduce la oxidación y se evitan tonos oscuros en el mosto. Tras ella pueden mantenerse en crianza con buenos resultados.

Xarel lo: Su nombre procede del italiano chiarello, que significa “clarete”. En España se cultiva en la zona de Tarragona, y se emplea junto a otras variedades para la elaboración de cava y vino blanco.

Posee un sabor intenso y afrutado a manzana y cítricos, aunque puede variar cuando envejece en barrica. De hecho, gracias a su alto grado alcohólico y acidez, soporta bien la maduración en barrica, dando vinos de gran calidad.

 

Internacionales:

Chardonnay: Esta variedad originaria de la región de Borgoña (Francia), posee una magnífica capacidad de adaptación. Por ello, actualmente se encuentra distribuida por muchas zonas vinícolas cálidas de todo el mundo, formando parte de una gran cantidad de vinos blancos, espumosos, y champán.

El vino que proporciona tiene un cuerpo ligero, con una acidez moderada, y unos aromas a manzana, pera y ciruela verde. Estos aromas pueden cambiar a otros tonos afrutados según las variaciones del clima.

Gewürztraminer: Esta variedad procedente del centro de Europa (Alemania, Alsacia) posee una tonalidad rojiza que la hace destacar frente al resto de su grupo. Se desarrolla bien en climas fríos, y en España se ha introducido en la comunidad de Huesca, dentro de la D.O Somontano.

Esta uva posee una gran cantidad de azúcar de forma natural y aromas frutales a lichi. Como resultado, dan unos vinos dulces y aromáticos, que maridan con una gran cantidad de platos.

Riesling: La variedad Rielsing es un tipo de uva blanca procedente de la región de Rin en Alemania, aunque actualmente se cultiva también en otros países como Francia, Austria o Italia.

Se caracteriza por su suave color, transparencia y aroma fresco cuando es joven. Este último se modifica al envejecer en barrica; forma en la que puede estar entre 10 y 20 años.

Sauvignon blanc: Es una uva de tonalidad verdosa y tamaño medio, originaria de la región de Burdeos (Francia). En España también se cultiva en la zona de Castilla y León, bajo la D.O Rueda.

Posee un aroma floral y a frutas tropicales, que se vuelve más complejo durante su envejecimiento.