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LA PALOMETA

La palometa (Brama brama), también conocida como japuta, zapatero, castañola o castañera, es un pez compacto de color negro-plateado, y con cabeza redondeada, que puede alcanzar hasta 70cm de longitud, aunque normalmente se encuentra entre 40-55cm.

Habita en el océano Atlántico, Índico, en la parte sur del Pacífico, y en la zona oeste del mar Mediterráneo, a unas profundidades de entre 100 y 400m; acercándose a la orilla únicamente en la época de reproducción. Se alimenta de peces y pequeños cefalópodos marinos.

Los tipos más comunes son:

  • Palometa del Pacífico (Brama japónica): Como su nombre indica, se localiza en el océano Pacífico, y puede alcanzar hasta 60cm de longitud.
  • Palometa plateada (Pampus argenteus): Ésta, además de en el Pacífico, también habita en el océano Índico. Se le conoce también como Palometón platero.
  • Palometa “japuta” sickle (Taractichthys steindaxhneri): Similar a la palometa del Pacífico, pero de menor tamaño.
  • Palometa pintada (Peprilus triacanthus): Procedente del Atlántico. Su carne posee unas excelentes cualidades gastronómicas.

 

EL ALIMENTO

La palometa pertenece al grupo de pescados semigrasos, ya que posee entre 3 y 5 gramos de grasa por cada 100g de producto. Además, contiene 20 gramos de proteína por cada ración de 100 gramos; toda ella de alto valor biológico, equiparable al de cualquier otra carne.

Ya que en su composición no podemos encontrar ni hidratos de carbono, ni fibra, la energía que posee se deriva tan sólo de la grasa y la proteína, dándole unos valores de unas 125 kcal por cada 100 gramos de producto. Aunque habrá que tener en cuenta que las raciones medias suelen rondar los 150 gramos.

En relación a sus vitaminas y minerales, destaca sobre todo por su contenido en B12, una vitamina imprescindible para la formación de material sanguíneo y genético, además de para un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Posee también otras como la B3, y algunas liposolubles como las vitaminas A y D. Por otro lado, los minerales más representativos que contiene son el fósforo, magnesio y potasio, en cantidades medias.

 

EL INGREDIENTE

La palometa se consume habitualmente en fresco, forma en la que admite muchos tipos de preparaciones, sin embargo, también podemos encontrarla en conserva o ahumada.

Puede cocinarse al horno o a la plancha, pero su mezcla con vegetales en sofritos, es una de las preparaciones más utilizadas, además de los rebozados y adobos. Su carne, una vez ha sido correctamente desprovista de escamas, es muy suculenta.

 

¿SABÍAS QUÉ...

... Existen otras especies como el Beryx decadactylus, que aún denominándose como “palometa roja”, no pertenecen a su mismo género?

... Ocasionalmente puede estar parasitada por la larva de Gymnorhynchus gigas, que se localiza a lo largo de sus fibras musculares; sin embargo, ésta no presenta ningún riesgo para el ser humano?

 

RECETAS

Palometa a la romana con tomillo

Palometa en adobo

Palometa ahumada rellena