Comparte este alimento: 

LA NECTARINA

La nectarina es una drupa que procede del melocotonero, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, dentro de la que se incluyen multitud de frutas europeas. La nectarina es una variante genética o mutación del melocotón, con el que comparte muchas características. A diferencia de éste último, posee una piel lisa, no aterciopelada y comúnmente más rojiza. Dentro del propio árbol donde crecen melocotones puede aparecer un brote mutado con esta variedad, que suele injertarse para preservarlo. Su carne, más jugosa y aromática que las del melocotón, puede ser blanca, rígida y dulce, o anaranjada, blanda y más ácida.

La referencia más antigua que se tiene de ella es en Inglaterra en el siglo XVII, aunque se cree que se cultivó con anterioridad en zonas de Asia central. Según la localización puede recibir además distintos nombres, como briñón, bersico, pelón o pavía, como es conocido en las zonas de Navarra y Aragón.

 

EL ALIMENTO

De una forma idéntica al resto de frutos de su misma familia, y similar otras frutas y verduras, el contenido acuoso ronda el 90% del total, hecho que influye de forma directa en las calorías aportadas, en este caso, menos de 40 Kcal. por cada 100g. El macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono, pero a diferencia de lo que pueda parecer por su sabor dulce, no es una de las frutas que mayor cantidad de azúcares contiene. Por otro lado, el contenido en grasa y proteína no alcanza el 1% del total. Sin embargo, cabe destacar su moderado aporte de fibra; una nectarina puede aportar más del 10% de la Cantidad Diaria Recomendada de fibra.

En relación a las vitaminas, la más destacable es la vitamina A o carotenoides que tienen acción provitamínica, al menos en las variedades de carne anaranjada, ya que también es parte responsable de su color. Además, posee una cantidad de vitamina C considerable, que fluctuará en función de su variedad. Del mismo modo, puede contener otras del grupo B, aunque en cantidades menos representativas. Su mineral mayoritario es el potasio, imprescindible para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular.

 

EL INGREDIENTE

La nectarina suele ser consumida en fresco, forma en la que puede aprovecharse su apreciado aroma y sabor. Aunque también es parte fundamental de postres, como tartas, compotas, o en almíbar, y de gran cantidad de subproductos como mermeladas o zumos. Además, su sabor es comúnmente utilizado en la industria alimentaria y en otras, para la elaboración de perfumes o aromas.

A la hora de su compra, tendremos en cuenta parámetros básicos como su aspecto superficial, que no presente golpes, magulladuras y podredumbres. Además de su color, el cual debe ser amarillo-rojizo, y no coloraciones verdosas que denotarían su inmadurez. Cuando alcanza su madurez desprende un aroma dulzón y característico, que sirve como indicador del momento de recolección óptimo. Se recomienda elegir ejemplares medianamente maduros, ya que este tipo de frutos desarrollan todo su aroma y sabor (azúcares) en el árbol, y una recolecta precoz afectará a su calidad.

Su conservación en casa se realizará fuera de nevera en caso de que estén todavía verdes, sin embargo, pueden guardarse en frigorífico una vez maduras, preferiblemente separadas de otras frutas, ya que es una fruta climatérico muy susceptible a la maduración por etileno (hormona de maduración) incluso producido por otras frutas.

 

¿SABÍAS QUE...

 ...Tiempo atrás se creía que era un cruzamiento entre melocotonero y ciruelo, hasta que se descubrió que era una mutación del primero?

... La manipulación es una de las claves para su conservación y debe ser cuidadosa y sin golpes ni rozaduras?

 

RECETAS

Pechuga de pollo rellena de melocotón

Tarta fría de yogur y melocotón

Panacota de melocotón