Comparte este alimento: 

LA LIMA Y SUS VARIEDADES

Se denomina como “lima” a una serie de distintas especies del género Citrus con características morfológicas y organolépticas similares; como un tamaño pequeño y forma redondeada, de color verde, y una pulpa jugosa, ácida y aromática.

Pertenecen a la familia de las Rutáceas, al igual que el limón, con el cual comparten muchas características; desde superficiales y visuales, hasta nutricionales.

La pulpa es de tipo hespéride, como la del limón o la naranja; formada por multitud de vesículas rellenas de jugo, que se agrupan en gajos. Estos quedan separados entre ellos, y recubiertos por el albedo, que es la parte blanca que se encuentra entre la cáscara y la pulpa, y que aporta sabor amargo. En la cáscara se localizan gran parte de los aceites esenciales que posee, responsables del aroma, y de algunas propiedades beneficiosas.

Entre las variedades más conocidas se encuentran:

Lima ácida o lima gallega (Citrus × aurantifolia): Es la más popular y cultivada. Posee un diámetro entre 1 y 5cm, con una piel verde intensa y un sabor ácido.

Lima kafiir (Citrus × hystrix): También conocida como combava. Su diámetro ronda los 4cm, y posee una piel rugosa. Su sabor es muy ácido, por lo que suele utilizarse como aromatizante.

Lima persa o lima Tahití (Citrus × latifolia): De un tamaño superior a las anteriores, que ronda los 6cm de diámetro. Es la segunda variedad más conocida. Su piel es gruesa, y se torna amarillenta cuando madura. Posee un sabor menos ácido que las anteriores.

Su origen se localiza en la zona del sudeste asiático, a partir de donde se extendió por el resto de Asia, y hasta Egipto, que fue la puerta de entrada hacia África. Llegó a Europa a través de la invasión árabe en España, y desde aquí se exportó a América en el segundo viaje de Colón, donde fue acogida con fuerza en la zona de Caribe y México. No llegó a Estados Unidos hasta el siglo XVI, cuando se introdujo en Florida por los conquistadores españoles.  En la actualidad, los mayores productores son México, India, China, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Turquí y España, en ese orden.

 

EL ALIMENTO

La lima posee un porcentaje muy alto de agua (90%), al igual que otras frutas. En controversia, los nutrientes energéticos como proteínas, hidratos de carbono y grasas son muy escasos, aportando menos de 10 Kcal. por cada 100 gramos de lima. Para hacernos una idea, tanto la grasa, proteína e hidratos de carbono asimilables en su conjunto no superan el 2% del total del alimento.

Sin embargo, la concentración de fibra es más notable. Aunque hay que tener en cuenta que las cantidades que se consumen de lima son mínimas, y normalmente en forma de zumos, por lo que la fibra desaparece.

En relación a su aporte vitamínico, cabe destacar su contenido en vitamina C, común en todos los miembros de su familia, como la naranja, el limón o el pomelo. En este caso, contiene más vitamina C que el pomelo, pero menos que el limón y la naranja. Concretamente, el zumo de una lima media te aporta entre el 25 y 30% de los requerimientos diarios de vitamina C. Por otro lado, el mineral mayoritario es el potasio, un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

 

EL INGREDIENTE

La lima se utiliza principalmente para elaborar zumos, e incluirlo como ingrediente de postres y cocktails, aunque no es habitual consumirla en fresco. Gracias a su intenso sabor y acidez, también puede utilizarse como salsa para algunos segundos platos de carne y pescado, creando una combinación diferente.

A la hora de su compra se recomienda elegir aquellos ejemplares con la piel lisa y brillante, y que posean más peso en relación a su tamaño; este es un indicativo de su contenido en zumo. Por el contrario, evita elegir aquellos ejemplares blandos o arrugados. Su conservación en casa puede realizarse tanto a temperatura ambiente, como en nevera, aunque será de esta última forma en la que más tiempo aguanten. Recuerda que son más sensibles que los limones, y su vida útil es menor.

 

¿SABÍAS QUÉ ...

... Debido a su intenso aroma, en la gastronomía persa se deseca la cáscara y se utiliza como aderezo?

 

RECETAS

Galletas de naranja con lima

Smoothie de mango y lima

Soufflé de lima y vainilla

Pollo asado a la lima