Comparte este alimento: 

LA HORCHATA DE CHUFA

Existen pocas bebidas con un carácter tan estacional como la horchata, y es que con las altas temperaturas del verano, un vaso de esta bebida bien fría es una de las principales elecciones de los consumidores.

Se entiende como horchata a ciertas bebidas azucaradas preparadas a base de tubérculos, cereales, semillas o frutos. Siendo en España, la horchata de chufa, la más popular con una amplia diferencia.

Esta bebida preparada principalmente a base de agua, azúcar y chufas, tiene un origen dudoso, aunque se han encontrado evidencias de la utilización de chufas desde el antiguo Egipto, siendo presuntamente los persas, los primeros que comenzaron a elaborar bebidas con ellas. Posteriormente, se cree que su cultivo fue introducido en España por lo árabes, desde la región de Chuf en Sudán, donde era ampliamente cultivada.

La preparación de la horchata comienza por la selección y limpieza de la chufa. Esta chufa es un tubérculo de la especie Cyperus esculentus, por lo que se encuentran enterradas bajo tierra, y precisan de un lavado y acondicionamiento previo. Una vez esta elegida y limpia, se tritura junto con agua para obtener una pasta y se deja macerar durante unas horas. Posteriormente, esta mezcla será tamizada para obtener el líquido, que se irá clarificando mediante filtraciones posteriores. En último lugar, se añade el azúcar y resto de ingredientes y se enfría para su conservación.

 

EL ALIMENTO

Como cualquier otra bebida no alcohólica, la base de su composición es el agua, aunque también posee una cantidad notable de hidratos de carbono, principalmente en forma de azúcares, que serán los principales responsables de su aporte calórico (98kcal/100ml). Es decir, un vaso medio de horchata aporta unas 200 kcal. Por otro lado, tanto el contenido en grasa, proteína y fibra, son bastante reducidos, casi inexistentes en el caso concreto de la fibra.

No destaca especialmente en su contenido vitamínico y mineral, salvo por unas cantidades medias de calcio, potasio y fósforo, aunque bastante inferiores a otros alimentos ricos en éstas.

 

EL INGREDIENTE

La horchata de utiliza comúnmente como refresco, aunque también puede utilizarse como postre bebido, o incorporarse en la elaboración de distintos postres.

Es común acompañarla con fartons, un tipo de bollo esponjoso y alargado con azúcar glaseado, que fue elaborado específicamente para mojar en horchata, y que procede del municipio valenciano de Alboraya.

Dentro de sus tipos, pueden encontrarse horchatas con distintos ingredientes, e incluso otras con bajo contenido en azúcares, para aquellas personas que quieran disfrutarlas pero con un aporte menor de azúcar y calorías.

 

¿SABÍAS QUE ...

... En España existe la Denominación de Origen Chufa de Valencia, y que esta comunidad es la mayor productora de horchata de nuestro país?

... Existe la leyenda de que una joven ofreció horchata al Rey de Aragón Jaime I, y éste, al preguntarle que qué era aquella bebida, ella le respondió: leche de chufa; a lo que el rey le contestó: Aixo no es llet, aixo es or xata!" (¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!)?

 

RECETAS

Batido de horchata de arroz