Comparte este alimento: 

La Coliflor

La coliflor pertenece a la familia de las Crucíferas junto con otras especies como las coles de Bruselas, el repollo, o el brócoli; muchas de ellas comunes de las fechas frías del año. Esta hortaliza procede de la zona de Oriente Próximo (Siria y Líbano), siendo los egipcios los primeros en cultivarla en el siglo IV a.C y posteriormente los romanos, aunque antiguamente no se cultivaba como alimento sino como remedio medicinal frente a problemas gastrointestinales y cefaleas. Con el tiempo se extendió por el resto d Europa, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España. En la actualidad, China es el mayor productor a nivel mundial.

Esta hortaliza consta de una parte blanca y redondeada comestible y una cubierta de hojas superficial. Los pesos peden variar, pero un ejemplar grande puede alcanzar hasta los 2 Kilos. Su mejor época se establece entre los meses de septiembre y enero, aunque podemos disfrutar de ellas durante todo el año. Uno de los criterios más comunes para su clasificación es el color, encontrando variedades blancas, verdes o moradas.

 

EL ALIMENTO

La coliflor comparte diversas características con otros alimentos de su mismo grupo. El elevado contenido de agua, que sobrepasa el 90% de su composición total, en conjunto con el bajo aporte de principios inmediatos (grasas, proteínas e hidratos de carbono), conforman un alimento con un aporte calórico reducido, apenas 20 Kcal./100 gramos. Este hecho sumado a un contenido en vitaminas, minerales, fibra y compuestos fitoquímicos aceptable, favorece su incorporación en cualquier dieta equilibrada, y por supuesto en planes de control del peso.

En relación a su aporte vitamínico y mineral, podemos hacer mención a algunas vitaminas hidrosolubles como la vitamina C, B6 y B9, mientras que los minerales más representativos son el potasio y fósforo, y en menor medida, magnesio, hierro y calcio, estos dos últimos con baja biodisponibilidad.

Este grupo de hortalizas ricas en isotiocianatos se ha relacionado en algunos estudios con una posible disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, por supuesto, no estamos hablando de tratamiento o curación, sino una posible prevención. Entre ellos, el compuesto más estudiado o conocido es el sulforafano, pero también existen otros grupos como indoles, glucosinolatos y por supuesto, la fibra. Además contienen varios componentes antioxidantes como la vitamina C y compuestos de azufre, estos últimos responsables de los olores característicos durante la cocción.

Todo lo anterior anima a incorporarlos en la dieta variada, sin embargo, también tienen algunos inconvenientes. La alta cantidad de compuestos azufrados y fibra presente, pueden provocar problemas de flatulencia (algo inferiores que el resto de las coles), que a su vez, pueden  disminuirse añadiendo alguna hierba aromática carminativa como el hinojo o el comino. Del mismo modo, los glucosionaltos tienen un cierto carácter bociógeno, inhibiendo el aprovechamiento orgánico del yodo, necesario para la formación de hormonas tiroideas, por lo que no será recomendable consumos elevados en personas con este tipo de problemas de bocio o hipotiroidismo.

 

EL INGREDIENTE

La coliflor puede cocinarse al vapor, frita, asada, hervida, estofada o gratinada como primeros platos, aunque también es frecuente encontrarla como guarnición de carnes o pescados, en forma de menestra, acompañando a arroces o legumbres, etc.

A la hora de su compra se recomienda escoger aquellos ejemplares con una masa blanca y compacta, sin manchas y con las hojas exteriores brillantes. No se recomienda comprar aquellas con las inflorescencias separadas o ablandamientos, ya que es indicativo de deterioro o envejecimiento. Una vez en casa puede almacenarse en frigorífico hasta una semana, si se cubre con una bolsa de plástico perforada. También puede congelarse para mantenerla durante mas tiempo, en este caso se necesita un escaldado previo.

 

¿SABÍAS QUÉ...

... Para disminuir la intensidad del aroma de la coliflor durante la cocción se puede introducir en el agua una patata o manzana, o un chorrito de vinagre o leche?

... La coliflor más grande del mundo llegó a pesar hasta 27,5 Kilos y medir casi 2 metros de diámetro?