Comparte este alimento: 

EL CHAMPIÑÓN

El champiñón común (Agaricus bisporus), también conocido como champiñón de Paris o portobello, es la especie de hongo más consumida en el mundo. Su origen se localiza en la zona de Europa y América del Norte, aunque la variedad blanca más cultivada en la actualidad (A. bisporus var hortensis) se obtuvo de una reciente mutación espontánea en el estado de Pensilvania.

El champiñón posee un sombrero redondeado (convexo) o ligeramente aplanado, que se encuentra pegado al pie mediante un anillo simple en sus primeras etapas de desarrollo. En su última fase se abre y deja expuestas hacia la superficie las laminillas inferiores, que tornaran de un color rosado a marronáceo con el tiempo.

En función de su estado de maduración podemos distinguir dos denominaciones diferentes para el A. bisporus var brunnescens:

  • Portobello: Es el champiñón maduro, con el sombrero completamente abierto.
  • Crimini: Es el champiñón en su etapa juvenil. El sombrero está todavía cerrado, unido al pie, o ligeramente abierto.

    Su cultivo es relativamente sencillo, y permite disponer de él durante todo el año.

 

EL ALIMENTIO

El champiñón, al igual que otros alimentos de su mismo grupo como el boletus, posee un porcentaje de agua muy elevado, y unas escasas calorías. Concretamente, el agua corresponde con más del 90% de su composición total, y la energía apenas supera las 20 kcal por cada 100 gramos de producto. Este grupo de alimentos es uno de los que menos calorías aportan.

Esta energía procede en su mayoría de hidratos de carbono y proteína, ya que el contenido en grasa del champiñón no alcanza ni el 0,5% del total del alimento. Por otro lado, también contiene una cantidad moderada de fibra

Uno de los inconvenientes más comunes del consumo de setas es debido a su contenido en quitina; un polisacárido que forma parte de la pared celular de los hongos, a diferencia de la celulosa utilizada por las plantas, y que somos incapaces de digerir. Por lo que pueden resultar algo indigestos o provocar molestias gastrointestinales si se consumen en exceso.

En relación a su aporte vitamínico y mineral, podemos mencionar su cantidad media de algunas vitaminas del grupo B, como la riboflavina (B2), la niacina (B3), y el ácido fólico (B9). Además, contiene una concentración notable en minerales como el potasio y el fósforo.

 

EL INGREDIENTE

El champiñón es un alimento de aroma y sabor suave que puede combinarse bien con gran cantidad de platos, formando parte de guarniciones, salsas, rellenos, e incluso como aperitivo o primeros platos ligeros.

Las formas de preparado pueden variar dependiendo de su estado de maduración. Si compramos champiñones crimini, lo más habitual es hacerlos a la plancha con ajo, aceite y sal, al horno, o incluidos en guisos. Mientras que si utilizamos portobello, las opciones son más variadas, y podemos usarlos como “recipiente” para un relleno, o incluso o modo de “hamburguesa vegetal”.

 

¿SABÍAS QUÉ ...

... Algunos ejemplares pueden alcanzar tamaños de hasta 18 cm de diámetro de sombrero, un pie de 8 cm de largo y 3 cm de ancho?

... El nombre de “champiñón de Paris” proviene de su larga tradición por su cultivo desde el siglo XVIII en las canteras de París; siendo así una de las primeras setas en cultivarse?

 

RECETAS

Quesadillas con champiñones y jamón serrano

Pechuga de pavo con salsa de champiñones

Champiñones rellenos de jamón y parmesano

Crema de champiñones