Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías saber sobre EL PEPINO

El pepino es una hortaliza perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, que junto a otras como el melón, la sandía o la calabaza, forman parte de este gran grupo donde encontramos hasta 850 especies diferentes, en su mayoría caracterizadas por presentar unos frutos grandes y protegidos por una corteza firme.

Sus orígenes se remontan 3000 años atrás, cuando se comenzó a cultivar en el sur de Asia y fue pasando por las culturas egipcia, griega y romana. Estos últimos fueron los que lo extendieron por el resto de Europa, y ha continuado presente hasta el día de hoy, siendo una de las hortalizas más cultivadas en Europa y América del Norte.

 

VALORES NUTRICIONALES

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra debemos prestar atención a varios aspectos.

  • El color debe ser verde oscuro, sin presentar coloraciones anormales, manchas amarillentas, ni defectos.
  • La textura debe ser firme y tersa.
  • Tienen que estar bien desarrollados pero sin tener un diámetro excesivamente ancho, ya que los ejemplares de tamaño muy grande pueden tener sabores amargos, textura blanda y semillas duras.
  • Evita aquellas piezas con bordes resecos y tono amarillento.
  • Un truco simple es si al presionar el extremo del tallo presenta una consistencia blanda, indica que hace más tiempo que fue recolectado.

 

En casa los podemos conservar en nevera, tanto enteros como cortados, aunque debido a su facilidad para captar olores, si están cortados es recomendable envolverlos con un plástico o film transparente.

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO                       

Para evitar su amargor existen pequeños trucos como dejarlos en remojo con sal durante unos minutos. De esta manera quedará perfecto para su consumo en fresco en ensaladas, elaborar gazpacho y salmorejo.

También podemos cocinarlo en horno o gratinado, con rellenos de carne o marisco, etc.

Pero además, se pueden consumir como encurtidos, utilizando los ejemplares más pequeños y tiernos. Aunque dicha preparación aumenta su contenido en sal considerablemente.

Por otro lado, los ejemplares jóvenes que se consuman con piel, mantienen mayores cantidades de fibra y vitaminas, sin embargo puede resultar algo indigesto para algunas personas.

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Fue uno de los alimentos preferidos por los faraones egipcios? 

... El pepino debe consumirse inmaduro, puesto que con la maduración pierde su textura tersa, adquiere color amarillento y se altera su sabor?

... En algunos países se utilizan para la preparación de dulces junto con un jarabe azucarado?

... Hoy en día se está investigando su aplicación en cosmética para tratar problemas de piel, cabello y uñas por su contenido en vitamina C y ácido cafeico?

 

 

RECETAS:

 

Ensalada de endibias, anchoas y pepino

Pepinos con miel

Sopa fría de pepino y aguacate

 

Para saber más sobre el pepino, consulta en el siguiente enlace.