Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA PATATA

La patata es un tubérculo o engrosamiento subterráneo del tallo de plantas pertenecientes a la familia de las Solanáceas. Familia que cuenta con más de 2700 especies, de las cuáles, muchas de ellas son venenosas por su contenido en alcaloides tóxicos; aunque por el contrario, también pertenecen otros alimentos tan cotidianos como el tomate, el pimiento o la berenjena. La patata (Solanum tuberosum) es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, siendo a su vez, el cuarto cultivo mundial por excelencia detrás del maíz, arroz y trigo.

 

Su repercusión gastronómica e histórica se remonta a 7000 años atrás, cuando se comenzó a cultivar en la cordillera andina. Sin embargo, no fue hasta 1554 cuando los españoles la trajeron a Europa en sus primeras expediciones; al principio, como una mera curiosidad botánica, hasta que en 1570 empezó a consumirse como alimento. A partir de este punto se extendió por el resto de Europa, donde muchos países la acogieron rápidamente, e incluso fue de gran ayuda en épocas de hambruna y penuria.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, elegiremos aquellos ejemplares que:

 

  • No presenten golpes o magulladuras
  • Cuya variedad se adapte a la preparación que vamos a realizar. Algunas especies son mejores que otras para el tipo de cocinado que se destine.

 

Su conservación en casa es bastante longeva, siempre y cuando se den las condiciones idóneas:

 

  • Lugar ventilado
  • Penumbra / Oscuridad
  • Sin estar amontonadas o con peso encima.

 

Como consumidores debemos prestar atención a aquellos ejemplares viejos que presenten partes verdes o con brotes germinados, ya que pueden contener solanina, un alcaloide tóxico para el ser humano; por lo que deberíamos deshacernos de todas las que presenten las partes verdes y eliminar los brotes.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

El número de preparaciones y usos que se le da a la patata es tan diverso como pueda imaginarse. Su versatilidad es uno de los puntos fuertes, pudiendo consumirla frita, asada, cocida, hervida, al papillote, horno, etc.

 

Forma un papel importante en multitud de platos como alimento principal, aunque también se utiliza como guarnición en otros muchos. Debido a su gran capacidad para incorporar aceite, y por tanto calorías durante la fritura, es preferible cocinarla con preparaciones que no impliquen la adición de aceite.

 

 

¿ SABÍAS QUE...

 

... El vodka tradicional se elabora a partir de la fermentación de patatas?

 

... La patata fue el primer vegetal que se cultivo en el espacio en 1995 por la NASA, y que se pretendía utilizar para alimentar a los astronautas en las misiones largas?

 

... El 80% de la producción mundial se cultiva en Asia?

 

 

RECETAS

 

Croquetas de patata con atún

 

Estupenda receta para tomar como aperitivo. Unas deliciosas croquetas a base de patata, atún y cebolla.

 

Crema de patata con cardamomo

 

Si estás aburrido del típico puré de patata, no dejes de probar esta receta a la que se le añade un poco de puerro para dar un toque suave, y una pizca de cardamomo para modificar el sabor.

 

Patata rellena con bacon y queso Cheddar

 

Un receta sencilla con la que acertarás siempre. Sin embargo su contenido calórico es alto, por lo que se recomienda consumirla de forma esporádica.

 

Ensalada de patata y bacalao

 

De cara al verano, no hay nada mejor como un plato frío. Si eres de los que le gustan las ensaladas de pasta o arroz, seguro que esta ensalada de patata no te decepciona.