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5 cosas que deberías de saber sobre LA NARANJA

La naranja es posiblemente uno de los alimentos más ligados inconscientemente a la época invernal, quizá debido a la popular relación que se ha hecho entre su contenido en vitamina C y los resfriados; tema que aclaramos en esta entrada. A pesar de ello, las distintas variedades existentes, y la exportación, nos permiten disfrutar de esta fruta durante todo el año.

 

Esta fruta cítrica procede del naranjo dulce y pertenece al género Citrus. Es un hesperidio conformado por multitud de vesículas llenas de jugo que se agrupan dentro de gajos. Estos gajos están recubiertos por una cáscara semi-dura que los protege de los agentes externos.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra:

 

  • Elige aquellos ejemplares sin golpes, magulladuras, cortes, ni proliferación de ningún tipo de moho.
  • Procura escoger las frutas con mayor peso en relación a su tamaño, y que no suenen a hueco al golpearlas, ya que contendrán más jugo.
  • En ocasiones, el color verde de la cáscara no es indicativo de una baja maduración, puesto que existen ejemplares con cáscara verde y maduros. Al tratarse de un fruto no climatérico (que no madura tras la recolección), se hace necesario recogerlo en su punto óptimo.

 

Su  conservación en casa puede realizarse a temperatura ambiente si se va a consumir en los días próximos, aunque puede guardarse en nevera si se quiere alargar su vida útil.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

La naranja, al igual que el resto de las frutas, toma su rol principal como consumo en fresco (pieza entera), o en forma de zumo. Siendo el consumo de la fruta entera la mejor opción, seguido de sus zumos naturales exprimidos, y a su vez, éste zumo natural, una mejor opción que los zumos artificiales y néctares.

 

A pesar de que en fresco es la mejor forma de percibir sus características y adquirir sus beneficios, esta fruta se incluye en multitud de preparaciones de la gastronomía mundial, formando parte fundamental de muchos platos. Se utiliza para elaborar helados, postres (batidos, macedonias, tartas, bizcochos, confitados), salsas, mermeladas, ensaladas, cocteles, y un largo etcétera.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... El pimiento rojo tiene 2 veces más vitamina C que la naranja, y el perejil hasta 3 veces más?

 

... Las naranjas rojas como la sanguina se diferencian del resto en que sintetizan pigmentos rojizos como las antocianinas en la pulpa o piel?

 

 

RECETAS

 

Ensaladilla de arroz con pepino y naranja

 

Si estas aburrido de la típica ensalada de arroz, prueba esta ensaladilla con pepino y naranja. Utiliza esta combinación para obtener un refrescante plato.

 

 

Solomillo de cerdo con vino y salsa de naranja

 

Los cítricos son una opción poco recurrida para preparar salsas, aunque con un resultado excelente, sobre todo cuando acompañan a carnes.

 

 

Pasta a la naranja con gulas

 

Si quieres cambiar y preparar algo diferente a la típica pasta con tomate, apunta esta receta con gulas y aderezo de naranja.

 

 

Crema de zanahoria con naranja

 

Ciertas verduras como la calabaza o la zanahoria maridan bien con la naranja. En este caso combinamos con zanahoria para obtener una estupenda crema, que puede tomarse fría o caliente.