Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA MANDARINA

Esta fruta procede del mandarino, un árbol perteneciente a la familia de las Rutáceas pero con un tamaño menor al naranjo. Dentro de esta familia podemos encontrar varias especies del género Citrus que producen los diferentes tipos de mandarinas que conocemos. Este tipo de frutas pertenecen al grupo de los hespéridos, caracterizados por tener una pulpa constituida por gajos o vesículas rellenas de jugo.

 

La mandarina es originaria de Asia, más concretamente de India y China, donde ya era apreciada por su sabor dulce muchos siglos atrás; sin embargo, su cultivo no se extendió por Europa hasta el siglo XIX. Su cree que su nombre hace alusión al color de los trajes de los mandarines, gobernantes de la antigua China.

 

Por lo general, todas ellas presentan un tamaño, peso y color anaranjado similar, aunque se pueden apreciar ligeras diferencias según la clase de la que estemos hablando: Clementinas, Clemenvillas, Híbridos y Satsumas.

 

VALORES NUTRICIONALES

Para más información nutricional, puedes acceder al siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra debemos fijarnos en varios factores, entre los que destaca el olor antes que el color, como característica principal para hacernos una idea de su grado de maduración.

 

  • Un olor intenso y dulzón indicará más madurez de la fruta.
  • El color puede ser un indicativo menos fiable, puesto que algunas mandarinas verdes pueden estar más maduras que otras más naranjas.
  • Evitaremos aquellas con golpes o excesivamente blandas.
  • Prioriza aquellas con más peso en relación a su tamaño, ya que indica que posee una cantidad mayor de jugo.

 

Su conservación en casa se realiza en frigorífico a unas temperaturas entre 4 y 7ºC; forma en la que pueden aguantar un par de semanas. Si se alarga más la conservación, pueden tener pérdidas de agua por transpiración, perdiéndose calidad y jugosidad.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Su consumo mayoritario es en fresco; gracias a su jugosidad, sabor dulce y fácil pelado, se puede incorporar en almuerzos, meriendas o como postre en las comidas principales del día. Además, por todo lo anterior, es un alimento ideal también para los niños. También se pueden incorporar en tartas, sorbetes, helados, gelatinas, mermeladas, o incluso para elaborar salsas para el acompañamiento de carnes.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... La variedad conocida como Clementina se denomina así porque se encontraron por primera vez en el jardín de un cura argelino llamado Pierre Clément?

 

... España es uno de los mayores productores de Clementinas del mundo, y la Comunidad Valenciana cultiva el 90% del total?

 

 

RECETAS

 

Gazpacho de mandarina

 

Original plato de gazpacho, al que se le añade el toque fresco y acidulado de la mandarina.

 

Merluza con salsa de mandarina

 

El sabor fino y poco pronunciado de la merluza combina muy bien con multitud de salsas. En este caso te dejamos esta receta para que pruebes esta exótica combinación.

 

Pollo con salsa de mandarina y miel

 

Si quieres sorprender a tus comensales, sin duda, este es tu plato. Una receta contundente y sabrosa que puede servirse perfectamente como plato único, acompañado con una ensalada central.

 

Gelatina de mandarina

 

Un postre rápido y sano con el que terminar una comida copiosa.