Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA LUBINA

La lubina, también conocida como lobina o róbalo es un pez fusiforme, con cuerpo alargado y cabeza en punta; perteneciente a la familia Moronidae. Su tamaño oscila entre 50-100 centímetros de media y su talla mínima de captura se fija en 36 centímetros. La amplia variedad de tamaños también influye en su peso, pudiendo encontrar ejemplares desde pocos kilos, hasta más de 10 Kg.

 

Se caracteriza por tener una piel gris plateada en los laterales y un vientre blanco. Para distinguirla de otras especies similares, se suele utilizar la zona más oscura que presenta en la parte de opérculo (parte que cubre las agallas o branquias).

 

Podemos encontrarla en pescaderías durante todo el año gracias a su cultivo en piscifactorías, donde destaca la Región de Murcia por su gran número de criaderos en España. Por el contrario, la lubina salvaje se puede encontrar en el supermercado únicamente desde Noviembre hasta finales de Marzo. Esta especie vive en las zonas costeras del Mediterráneo y Norte de África, donde abundan rocas, puertos, dársenas y estuarios, alimentándose de crustáceos y peces pequeños, erizos y gusanos. Dicha alimentación le otorga una mayor calidad a su carne, mucho más sabrosa y con una textura más suave que las de piscifactoría.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

En las pescaderías lo encontraremos normalmente en fresco y en una sola pieza, aunque su carne compacta y con pocas espinas favorece su fileteado.

 

A la hora de su compra podemos fijarnos en los parámetros clásicos de calidad del pescado para comprobar su frescura.

 

  • Debe presentar un color brillante y atractivo, con una ligera capa de mucosidad acuosa superficial.
  • La textura tiene que ser firme, pero flexible.
  • Evita aquellos que tengan los ojos hundidos y/o opacos.
  • Rechaza aquellos que presenten olor desagradable o agrio en la zona de las branquias.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Las preparaciones que podemos elaborar con ella son diversas; su sabor suave y su textura dan la oportunidad de realizar gran cantidad de platos. Quizá entre los cocinados más utilizados son al horno, papillote, plancha o vapor; y acompañado en la mayoría de los casos con verduras, aliños, patatas o salsas. Sin embargo, y aunque éstas sean las formas más comunes de prepararlo, con imaginación se puede incluir también en forma de croquetas, pasteles de pescado, empanadillas, etc.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... La lubina es uno de los pescados más cotizados y valorados gracias a su textura y fino sabor?

 

... Este pescado ya era conocido y fue servido a Carlomagno cuando fue nombrado emperador en el siglo VIII?

 

... Suele nadar en parejas y cuando pescan a su compañero se pasa días buscando hasta que se aleja de la zona?

 

... Es un popular plato navideño en muchas zonas de España?

 

 

RECETAS

 

Lubina a la sal con algas nori

 

Al igual que ocurre con otros pescados medio-grandes como el besugo, la lubina encaja muy bien con este tipo de receta. Si quieres una forma fácil de prepararla y que te garantice un resultado estupendo, ésta es tu receta.

 

Lubina en salsa de pimienta verde

 

A pesar de que la lubina es un pescado que gracias a su textura y sabor puede aprovecharse muy bien con preparaciones sencillas como vapor, papillote o plancha, en las que se potencien sus aromas propios; en este caso te ofrecemos una salsa que combina a la perfección con ella.

 

Lubina al vapor con mandarina

 

Potencia el delicado y agradable aroma de la lubina con este toque a cítricos.